Tecos impulsores y pilares del futbol americano en México

Debido a que son un equipo impulsor y pilar del futbol americano en México, los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fueron inmortalizados en el Salón de la Fama Nacional (SAFANAL).

El conjunto emplumado fue de los equipos pioneros en deporte de las tacleadas en el Occidente del País; su origen se remonta a 1969, cuando un grupo de estudiantes provenientes del norte del País y de Estados Unidos integró el equipo de la UAG.

El Presidente de SAFANAL, Lic. Juan Augusto Castillejos Ramírez, dijo que, a lo largo de sus 5 años de trabajo, el Salón de la Fama Nacional ha reconocido a las instituciones que han contribuido al desarrollo del futbol americano en el País.
Agregó que esta organización privilegia la excelencia académica, la formación de jóvenes y los altos valores éticos de los jugadores, principalmente.

El Ing. Luis Rogelio Mares Aguilera, Subdelegado en Jalisco del SAFANAL, hizo la entrega del reconocimiento de inmortalización, el cual consistió en una escultura del calendario azteca con una figura prehispánica y un banderín que distingue a la UAG como parte del Salón de la Fama.

Al recibir el reconocimiento a nombre del Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes, el Lic. Rubén Quiroz Vega, Secretario Particular de la Rectoría, dijo que la UAG siempre ha trabajado en la formación integral de sus estudiantes, donde el deporte toma un papel fundamental.

Tecos va por el campeonato. Luego de la ceremonia de inmortalización en el Salón de la Fama, se realizó la presentación de los Tecos que competirán en la próxima temporada de la Liga Mayor de la ONEFA, la cual arranca el 2 de septiembre.

El Ing. Jaime Hernández Ortiz, Director de Asuntos Estudiantiles de la UAG, recalcó que este año el equipo tiene la confianza de lograr un nuevo campeonato en la Conferencia Roja, tal como lo hizo apenas en el 2015.

Para lograr un nuevo campeonato, el equipo se preparó prácticamente desde el día siguiente de culminar su participación en la temporada 2016, indicó el Head Coach del equipo, Roberto Salas.

Dicha preparación consistió en armar el equipo, que actualmente está conformado por 65 jugadores, y realizar partidos de preparación contra equipos de la talla de las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional y los Frailes del Instituto Tepeyac.

Como invitado especial a la presentación asistió el Director del CODE Jalisco, Lic. André Marx Miranda, quien destacó la calidad deportiva de la UAG, en especial del futbol americano, donde además ha sido la impulsora de varias organizaciones nacionales.