Su encuesta le da ventaja a Monreal; Precandidatos de Morena

Una encuesta realizada a mil personas, que fue aplicada este fin de semana por la Red de Académicos Universitarios, posiciona a Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, como el mejor posicionado para ganar la elección a la jefatura de Gobierno entre los precandidatos de Morena.

Monreal obtuvo 27 por ciento de preferencias; seguido de Claudia Sheinbaum, con 22 por ciento; Martí Batres, con 19 por ciento, y Mario Delgado, con 9 por ciento de preferencia, de acuedo con la pregunta “¿por quién votaría usted para que Morena ganara la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y Andrés Manuel López Obrador la Presidencia de la República?”.

La metodología aplicada por la Red de Académicos Universitarios consistió en una muestra de 800 ciudadanos en vivienda y 200 en puntos de afluencia pública, y los cuestionarios de aplicaron entre el viernes y el sábado pasados.

(Fue) aleatorio simple y con estratificación proporcional al tamaño de las secciones electorales de la CDMX para la selección de vivienda, y polietápica para la selección de 120 puntos de mayor afluencia pública en la CDMX, según los reportes de la SSP y Semovi de la CDMX, con un margen de error de +-3.4%”, detalló la Red Universitaria en los resultados de la misma encuesta.

Las preguntas se hicieron a residentes de la ciudad con 18 años o más de edad, credencial de elector vigente e inscritos en el padrón electoral.

La encuesta también arrojó que la mayoría de los ciudadanos considera que los cuatro principales problemas de la ciudad son inseguridad, falta de movilidad, corrupción y desempleo.

A la pregunta “¿De las siguientes personas, quién considera usted que es el más capaz para resolverlos?”, el jefe delegacional en Cuauhtémoc obtuvo 25 por ciento de las preferencias, en tanto que  27% dijo no saber quién sería el candidato adecuado para resolver esta problemática.

EMPATE TÉCNICO

Al respecto del ejercicio de la Red de Académicos Univesritarios, Claudia Sheinbaum dijo que el resultado la colocaría en un empate técnico frente a Monreal.

Conforme al margen de error presentado, el cual es de  +- 3.4 por ciento, nos colocaría en un empate técnico”, señaló la jefa delegacional, quien agregó que confía en la aplicación de la encuesta que llevaron a cabo los especialistas de su partido. En esto último coincidieron los otros dos aspirantes.

Confiamos en el proceso interno y en los resultados, porque la encuesta la hace una comisión de especialistas, con base en una metodología científica, pero además, no conocemos la muestra para poder señalar cómo podría aplicarse una encuesta espejo”, dijo la delegada.

Añadió que ha quedado comprobada la efectividad de este tipo de elecciones en otras entidades del país.

Mario Delgado, señaló que encuestas como la de Morena no son desconocidas porque se aplican de manera recurrente.

Es parte de sus estatutos, yo tengo la confianza de que el equipo de Morena lo está haciendo de manera profesional e imparcial, pues ya esperando resultados que los tengamos durante la semana. Yo tengo confianza en mi partido”, señaló el senador.

Martí Batres confió en los resultados de la encueta practicada por Morena, ya que esa es la válida.

Encuestas hay muchísimas. Vamos a esperar la encuesta del comité de encuestas de Morena, es esa la buena, esa es la que vamos a esperar”, dijo en entrevista.