San Luis Potosí prepara a coordinadores de Donación de Órganos y Tejido

  • Destacan la importancia de convertirnos en donadores voluntarios ya que el día de mañana cualquier persona puede necesitar un órgano, además de crear conciencia que al donar se puede dar una segunda oportunidad de vida a otras personas.

El Centro Estatal de Trasplantes, llevó a cabo el diplomado “Formación de Coordinadores de Donación de Organos y Tejidos” con sede en el Centro de Información en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, al respecto la coordinadora del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) destacó que con este diplomado se está cumpliendo cabalmente con lo que la ley dice, en cuanto a la capacitación de médicos coordinadores para la detección de posibles donadores.

El diplomado se abordaron temas como: Mantenimiento del donante así como la importancia de la ética que se debe tener en la procuración de órganos, en ese sentido la funcionaria agregó que son temas diversos que a nivel internacional se necesitan y que cada uno de los médicos y personal de salud debe de contar con estos conocimientos para que el programa sea exitoso.

Al hablar de los coordinadores de donación, Monsivaís Santoyo precisó que son médicos designados por hospitales que tienen permiso de procuración de donación de órganos y trasplantes, son médicos que no solamente son de San Luis Potosí, sino vienen de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, es una fortaleza el que hayan asistido porque así podrán intercambiar experiencias y con esto fortalecer el programa.

Destacó la importancia de convertirnos en donadores voluntarios ya que el día de mañana cualquier persona puede necesitar un órgano, además de crear conciencia que al donar se puede dar una segunda oportunidad de vida a otras personas.

Por último invitó a todas las y los potosinos a acudir a las instalaciones del CETRA a informarse sobre todas las dudas que se tienen sobre la donación de órganos.