Reafirma SLP con la Federación pacto  para consolidar la Reforma Educativa

 

  • Permitirá modernizar los programas académicos mediante la evaluación docente, todo ello con base en la transparencia.
  • Esta administración federal cuadruplicó la inversión en infraestructura escolar, al pasar de 20 mmdp a 80 mmdp.

San Pedro de las Anonas, Aquismón, S.L.P.- Al inaugurar a nivel nacional el Ciclo Escolar 2017-2018, acompañado por el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, destacó que durante su administración ha cuadruplicado la inversión en infraestructura escolar al pasar de 20 mil millones de pesos a 80 mil, por lo que más de la mitad de los planteles de educación básica han tenido alguna mejora en sus instalaciones.

 Durante la ceremonia de inicio del nuevo periodo lectivo en esta comunidad, con el que regresan a clases 25.6 millones de estudiantes y de 1.2 millones de docentes, en casi 225 mil planteles de nivel básico en todo el país, Peña Nieto dijo que esta inversión sin precedentes en mejorar los espacios escolares, es una clara muestra de su compromiso con brindar una educación de calidad y con mayor equidad.

En la escuela primaria Esfuerzo Indígena, el jefe del Estado Mexicano y el titular del Ejecutivo potosino, reafirmaron el pacto institucional para consolidar la reforma educativa, que permitirá modernizar los programas académicos mediante la evaluación docente, todo ello con base en la transparencia, reflejada en la entrega de plazas que es resultado de la preparación de cada maestro.

El Presidente de la República aseguró que el nuevo modelo educativo deja atrás un sistema rígido y que agobiaba a las escuelas, para otorgarles más autonomía, acompañamiento y apoyo para que puedan tomar sus propias decisiones en favor del aprendizaje de sus alumnos.

 Por su parte, el mandatario potosino Juan Manuel Carreras López, dijo que por primera vez en la historias de nuestra entidad, durante su gobierno y gracias al apoyo del Presidente Peña Nieto, se han dotado de uniformes a la totalidad de estudiantes de educación indígenas en nivel básico, así como que con los mismos recursos por medio de un convenio con LICONSA, se logró aumentar la cobertura en los desayunos escolares, al pasar de 3 años a 9 años, es decir de preescolar a sexto de primaria, además de que en los dos años de su gestión se triplicaron los comedores escolares y comunitarios.

JMCL EPN ciclo Escolar 200817 (3)

 Carreras López agradeció al Presidente de la república ya que es la primera ocasión en la que un jefe del Estado Mexicano arranca un periodo escolar en la entidad potosina.

 Posteriormente, el gobernador potosino destacó ante al presidente Enrique Peña Nieto la Plataforma Digital Educativa y la Aplicación Digital CALIFICACIONES-SLP, que permite a los padres de familia consultar de manera gratuita las calificaciones de sus hijos, imprimir los certificados de terminación de estudios, recibir avisos de la autoridad educativa y consultar los calendarios escolares vigentes, la cual es única en el país.

 Además, de que se accederá a la consulta e impresión de certificados vía aplicación o internet así como su obtención sin costo; al igual que la plataforma digital para directores ya cual mejora el liderazgo de la gestión escolar, con ella podrán consultar la plantilla docente y control escolar.

 En su intervención el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que se trata también de que contemos con planteles en mejores condiciones, para que las niñas y niños puedan sentirse motivados para aprender en espacios dignos y seguros.

 El nuevo Modelo considera la importancia de contar con maestros mejor formados desde las escuelas normales, que puedan sustentar su carrera profesional en su propio mérito.

JMCL EPN ciclo Escolar 200817 (10)

En esta misma oportunidad, Carreras López agradeció al presidente el respaldo de su administración para destinar recursos para San Luis Potosí por mil 200 millones de pesos para la rehabilitación, modernización y equipamiento de los planteles en la entidad en casi el 50 por ciento de los planteles.

Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación puntualizó que la totalidad de planteles iniciaron sus clases; así como la puesta en marcha de los programas pilotos en salud, cultura y educación especial, que consolida la reforma educativa, privilegiando a las comunidades indígenas y grupos vulnerables.

Al presidente y el gobernador del estado, observaron el eclipse parcial acompañados por los estudiantes del plantel comunidad docente.

A este inicio de cursos asistieron Juan Díaz De la Torre, Dirigente nacional del SNTE; Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía y representante de la presidencia en San Luis Potosí; Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF y Nubia Mayorga Delgado, directora de la Comisión Nacional Para los Pueblos Indígenas.

JMCL EPN ciclo Escolar 200817 (11) JMCL EPN ciclo Escolar 200817 (12)