Pide JMCL suspender tala en Xilitla

  • Solicita a Semarnat revisar permiso a detalle
  • Demanda garantizar protección al ecosistema

El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) suspender la autorización para tala en el ejido Solead de Zaragoza, del municipio de Xilitla, derivada del Programa de Manejo Forestal para el aprovechamiento forestal, con la finalidad de revisar a fondo el cumplimento de la normatividad en la materia y dar garantía a la protección del ecosistema de San Luis Potosí.

Esperando que en breve la SEMARNAT informe lo conducente, Gobierno del Estado dará puntual seguimiento al cumplimiento de legislación aplicable.

Asimismo, solicitó a todas las autoridades que antes de emitir resolución alguna, consensar con las instancias interesadas para dar certeza y legalidad a sus actos administrativos, ya que si bien es cierto que algunos proyectos puedan cumplir los requerimientos de ley, es de interés de este gobierno estatal que se escuchen todas la voces de este diverso estado.

Por su parte, la Conafor también se pronunció por detener el proyecto y hacer una nueva revisión para dar una decisión colegiada de los riesgos que esto representaría.

Las instituciones del sector ambiental son serias y no van atentar contra un daño ambiental,pero esto debe de llevar a las autoridades que autorizaron el proyecto a suspenderlo y retomar nuevamente el plan de manejo”, acotó la ependencia.

Además , informó que en el 2015, el comisariado ejidal de Soledad de Zaragoza envió una solicitud para realizar un estudio de factibilidad de un producto maderable de encino, mismo que se autorizó y en el 2016 se aprobaron, sólo mil 182 hectáreas y no dos mil.

Dijo que los responsables de este proyecto son el Ejido, el despacho encargado de hacer el estudio de factibilidad, el cual debe estar registrado ante oficinas centrales de la Conafor y Semarnat.