Palenque, Chiapas

  • Viajar antes de cumplir 30 años dará la oportunidad de mirar el mundo con otros ojos, elije un destino y lánzate a la aventura ahora que eres joven

Los orígenes de este Pueblo Mágico del estado de Chiapas se remontan a la integración de varias familias choles que realizó un padre dominico.

Eran grupos de indígenas dispersos en las zonas selváticas lacandonas. Se tiene conocimiento que los indígenas lugareños llamaban Palenque, Otulún, palabra del idioma chol que quiere decir “lugar cercado o fortificado”.

Los célebres vestigios precolombinos fueron hallados en 1740 por el sacerdote Antonio Solis, es decir, dos siglos luego de haber sido fundado el nuevo Otulún.

Palenque fue el centro más significativo de la Cultura Maya prehispánica de la región y sus dimensiones geográficas fueron tan grandes (se estima que medía 7 kilómetros de longitud de Este a Oeste) que aún no ha sido explorado por completo.

De entre las estructuras más significativas del sitio arqueológico de Palenque, hay que mencionar el Templo de las Inscripciones y El Palacio. También es interesante el Museo de Sitio, localizado en el interior del complejo prehispánico.

Instalado en una moderna construcción, este recinto museístico fue creado a raíz de los descubrimientos logrados por el INAH entre 1990 y 1994.

Los alrededores del sitio arqueológico de Palenque se prestan para la práctica del excursionismo y la contemplación de plantas y animales particulares de la región. Se trata de un territorio de más de 1700 hectáreas que integra el Parque Nacional Palenque, una reserva de densa vegetación en donde abundan las aves, mamíferos, monos aulladores y jaguares.

A solo 6 kilómetros de al este del área arqueológica y este parque nacional se ubica el Pueblo Mágico de Palenque. Es una preciosa comunidad de provincial ambiente que cuenta con todos los servicios turísticos: alojamiento, restaurantes, comercios, tiendas, etc.

Además, hay cautivadoras opciones de tours como las Cascadas de Agua Azul y Misol-há, magníficos atractivos silvestres.

Aunque se visite este Pueblo Mágico chiapaneco, principalmente por conocer la célebre zona arqueológica, hay muchas otras opciones de esparcimiento en el lugar, muchas de ellas relacionadas con el ecoturismo y la fotografía de ambientes silvestres. También es aconsejable adquirir las bellas artesanías que allí se comercializan. Para llegar al Pueblo Mágico de Palenque se puede seguir la siguiente ruta: desde la Ciudad de México y en automóvil, tomar la Calzada Ignacio Zaragoza y luego pasar por Santa Martha Acatitla.

De allí hay de pasar por los entronques de San Martín Texmelucan, Puebla y Acatzingo, todos estos en el estado de Puebla. Ya en el estado de Veracruz tendrá que tomar los entronques de Ciudad Mendoza, La Luz, Peñuela, Cuitlahuac, La Tinaja, Isla, Cosoleacaque, Minatitlán, Nuevo Teapa, Las Choapas y Agua Dulce. Terminando este tramo ya se ha llegado a Tabasco y se deberán tomar los entronques de Chontampa y Cardenas.

Luego hay que pasar por Villahermosa, posteriormente desviarse hacia El Barril y aproximadamente a una hora y media de ahí se encuentra Palenque. Palenque: la ciudad del misterioso Rey Pakal

Palenque, una de las ciudades más notables del mundo maya, está al noreste del estado de Chiapas, en una zona de selva tropical alta donde abundan cascadas y ríos, por lo que la visita a la zona arqueológica puede complementarse con paseos por los alrededores.

Se cree que Palenque fue fundada alrededor del año 100 a.C. y su desarrollo duró casi mil años, después de los cuales fue abandonada para siempre.

Los edificios que hoy pueden apreciarse, en un entorno selvático magnífico, son del Período Clásico, es decir, de los años 400 a 700 d.C. Destacan El Palacio y el Templo de las Inscripciones.

Los hallazgos encontrados en este sitio confirman que los mayas tenían una organización social y religiosa compleja, así como admirables conocimientos arquitectónicos, astronómicos y matemáticos.

Además, los jeroglíficos de Palenque hablan de la historia militar de la ciudad, de las hazañas de sus gobernantes, de su calendario y sus rituales, aportando información invaluable sobre la cultura maya.

En el poblado de Palenque, por su parte, hay una pequeña plaza central de ambiente agradable donde los locales se reúnen a conversar. A menos de una cuadra se ha montado un mercado de artesanías, donde puedes adquirir joyería en plata y todo tipo de textiles chiapanecos.

En el poblado también hallarás todos los servicios necesarios para tu viaje (cajeros automáticos, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, telefonía, etc.). Templo de las Inscripciones

Es el edificio más imponente de Palenque. En su interior se encontraron tableros esculpidos que contienen uno de los jeroglíficos más largos y trascendentes del mundo maya. Además, este templo resguarda la tumba dedicada al rey Pakal, el más famoso gobernante de Palenque.