Observa el eclipse en el Instituto de Astronomía y el Universum

A partir de las 10:00 horas de este lunes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará en el Instituto de Astronomía (IA) actividades gratuitas con motivo del eclipse solar; una hora después comenzarán las actividades en el Universum, Museo de las Ciencias.

Entre las actividades programadas en la explanada del Instituto de Astronomía, que concluirán a las 15:00 horas, se encuentra la observación del eclipse solar con telescopios con filtros adecuados, visores y métodos indirectos.

Además de la transmisión en directo desde el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, Baja California.

Cómo ver el eclipse solar de forma segura

En ese mismo espacio, a las 10:00 horas se llevará a cabo la charla ‘Bajo la piel del Sol’, que impartirá el doctor Alejandro Lara, del Instituto de Geofísica.

A las 11:00 horas se realizará la charla ¿Por qué son espectaculares los eclipses?, que dará la doctora Julieta Fierro, del Instituto de Astronomía.

Las actividades en el Universum iniciarán a las 11:00 horas y concluirán a las 16:00 horas.

Habrá talleres astronómicos, observación del eclipse con telescopios y filtros, así también la retransmisión del fenómeno vía NASA.

La charla Eclipses: ¿Qué son y para qué nos sirven? estará a cargo del maestro en ciencias Dan Josué Deras Badillo y la charla la Danza del Sol y la Luna será impartida por el maestro en ciencias, David Enrique Green Tripp

El Instituto de Astronomía recomienda no usar gafas oscuras, binoculares o cámaras fotográficas para ver este fenómeno que ocurre cuando la luna pasa entre la tierra y el sol.

Para observarlo podrán utilizarse filtros para el Sol del número 14, conocidas también como sombras para que no haya daño en la retina, o buscando la reflexión de la luz para que no haya daño en la retina.

La recomendación es no mirar de forma directa el Sol porque puede dañar la vista.