No vamos a permitir la tala de un solo árbol de la Sierra de Xilitla: RTG

 

  • La diputada Rebeca Terán Guevara, afirma que los permisos son ilegales porque nunca se consultó a los habitantes indígenas como lo marca la ley.

La intervención del gobernador del estado Juan Manuel Carreras López para impedir la tala a gran escala de dos mil hectáreas de bosque en el ejido Soledad de Zaragoza en el municipio de Xilitla, es fundamental para que las autoridades federales reviertan el permiso de manera definitiva, señaló la diputada Rebeca Terán Guevara representante del Distrito XIV.

Anunció que en las próximas horas llevará a cabo una serie de reuniones con los habitantes de la comunidad, para ponerlos al tanto de las acciones que se están llevando a cabo ante las diversas instancias, a fin de lograr la cancelación definitiva de los permisos otorgados por la Semarnat de manera irregular.

“En esas reuniones se podrá aclarar si es verdad que se les ofreció dinero para que realizaran los trámites, ya que ha corrido esa versión en los últimos días y de ser así, sabremos quién tiene interés en el negocio que representa la tala de árboles sin importar el gran daño que se le causaría al medio ambiente”, expuso.

La diputada Terán Guevara añadió que “voy a subir a la comunidad este martes, ya hay gente de mi oficina como avanzada organizando las reuniones, vamos a informar las gestiones que estamos realizando, comunicarles el apoyo total del gobernador del estado y coordinaremos acciones para actuar en caso de ser necesario”.

Insistió en que “no vamos a permitir la tala de un solo árbol, sabemos que los permisos son ilegales porque nunca se consultó a los compañeros indígenas como lo marca la ley, de tal suerte que actuaremos en consecuencia ante cualquier daño que se pretenda hacer; de ninguna manera nos vamos a dejar”.

Reconoció la postura del gobernador Juan Manuel Carrera, quien el domingo en redes sociales publicó el siguiente posicionamiento: “he solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que se suspenda el permiso otorgado para la tala de árboles en el Ejido de Soledad de Zaragoza en nuestro municipio de Xilitla, hasta que no haya sido revisada con la mayor profundidad la normatividad aplicable y hasta en tanto no se garantice en su totalidad la preservación de la flora y fauna de este ecosistema”.