Municipios potosinos endeudados y con laudos laborales millonarios

 

  • Ambos problemas fueron heredados de pasadas administraciones, y lo más grave es que se compromete el desempeño administrativo, debido a que genera presiones adicionales al gasto público de los ayuntamientos

La mayoría de los 58 municipios de San Luis Potosí, tienen severos problemas de deuda y laudos laborales, reconoció ayer Gerardo Aldaco Ortega, director general de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (Cefin).

En este sentido, expuso que ambos problemas fueron heredados de pasadas administraciones, y lo más grave es que se compromete el desempeño administrativo, debido a que genera presiones adicionales al gasto público de los ayuntamientos.

Gerardo Aldaco, expuso que la mayoría o casi la totalidad de los ayuntamientos de San Luis Potosí, resienten problemas de deuda pública y de laudos laborales. “En este tema vinculado al aspecto laboral no precisó la cantidad en laudos que pesa sobre municipios, pero hay que reconocer que los hay e incluso adeudan desde 10 hasta 100 millones de pesos” agregó.

Dijo que esto tiene como consecuencia que vean reducida su capacidad operativa, en el ejercicio de la función pública.

El titular de la Cefin, explicó que el aspecto de los laudos tendrá una variable electoral, dado que la legislación vigente establece que ahora también, no será posible heredar este tipo de juicios a las administraciones sucesivas, sin que sea fincado un juicio de responsabilidad. “Porque ahora que es posible la reelección, está entendida como un elemento que contribuye a la rendición de cuentas”, finalizó.