Fiscalía investiga video de presunta extorsión contra alcalde de Mazatepec

El fiscal general de Morelos, Javier Pérez Durón aseguró que citará al alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, en calidad de testigo luego de que se diera a conocer a través de las redes sociales un video donde el edil es rodeado por un grupo de personas armadas para obligarlo a entregar cinco millones de pesos.

El fiscal precisó:

Una vez que conocimos este video, de inmediato esta representación social se abocó a las primeras investigaciones, por lo cual se abrió la Carpeta de Investigación correspondiente, esta persona será citada ante el agente del Ministerio Público de manera urgente para que declare en relación a los hechos”.

En rueda de prensa, el fiscal también informó del inicio de una Carpeta de Investigación respectiva, en la que el edil es citado en calidad de víctima de formas inicial.

Primero tenemos que citar al alcalde en su calidad de víctima para que nos diga si el video es real como tal, que nos refiera la temporalidad del mismo y de ahí se van a desprender las conductas que podrían darse”, advirtió.

En redes sociales circula un video donde el alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, presuntamente es extorsionado y amenazado por Los Rojos, cártel de las drogas que opera en el centro y sur de México.

Hombres armados y con el rostro cubierto interceptaron en una fecha desconocida al alcalde para darle un mensaje de su jefe, en el que le reclama que se esconda de ellos y le pide su colaboración como pago al apoyo que recibió en la campaña electoral, según el video.

Los narcotraficantes le piden a Toledo que los respete y le reclaman un pago por 5 millones de pesos, cantidad que -aseguraron- no es elevada, sino apenas «algo de lo que se roban».

El alcalde trata entonces de justificar que sus ingresos son bajos y que no puede reunir esta cifra y solicita hablar con el jefe de Los Rojos, al que las autoridades han identificado como Santiago Mazari, alias “El Carrete”.

Al no ser atendido en su petición, el alcalde le envía al capo un mensaje para recordarle las facilidades que le otorgó cuando fue encargado del sistema penitenciario.

Entre 2009 y 2010 Toledo fue subsecretario de Reinserción Social de Morelos, un cargo en el que era responsable de todas las prisiones de ese estado.

Los hombres armados obligaron al alcalde, miembro del Partido Humanista de Morelos, a hincarse y lo amenazaron de muerte.

Los Rojos, que también operan en el estado de Guerrero, se dedican al trasiego de cocaína, heroína y cristal hacia Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=2FAkYz8YsRk