Elon Musk lidera una advertencia sobre los robots asesinos

  • El presidente de Tesla ha firmado una carta para la ONU alertando de los peligros que acarrean las armas autónomas.

Un centenar de altos ejecutivos de empresas de robótica o especializadas en inteligencia artificial, entre ellos el millonario Elon Musk, escribieron una carta abierta a Naciones Unidas para advertir de los peligros que acarrean las armas autónomas, bautizadas ya como robots asesinos.

«Las armas ofensivas (destinadas a matar) autónomas provocarán conflictos armados a una escala jamás vista antes y a velocidades difíciles de concebir por los humanos», se puede leer en esa carta abierta a la Convención sobre Armas de las Naciones Unidas.

Musk preside la empresa Tesla, fabricante de vehículos eléctricos y parcialmente autónomos, y también la compañía espacial SpaceX. Junto a él, entre los firmantes figura Mustafa Suleyman, de la compañía británica DeepMind, estrecha colaboradora de Google y especializada en inteligencia artificial.

«En tanto que empresas que ponen a punto las tecnologías de inteligencia artificial y de robótica, que podrían ser desviadas para desarrollar armas autónomas, nos sentimos particularmente responsables de dar la señal de alarma», se afirma en la carta.

«Pueden ser máquinas terroríficas, armas que dictadores y terroristas utilizan contra poblaciones inocentes, y armas pirateadas con fines funestos», añaden los firmantes en este mensaje difundido por el Future of Life Institute, organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos y que se dedica a advertir sobre los posibles estragos de las tecnologías.

Elon Musk está siendo uno de los personajes del siglo XXI más importantes en cuanto a tecnología se refiere. Es el CEO de una de las compañías que está cambiando el transporte y además tiene otros proyectos importantes entre manos (Hyperloop y SpaceX).

También es uno de los precursores de la polémica renta universal, además de otras teorías que deberíamos ir planteándonos dentro de muy poco. Una de esas no tan locas ideas del empresario que quiere conquistar Marte para 2025 es comenzar a legislar el campo de la Inteligencia Artificial (IA). A pesar de que ha afirmado estar en contra de regulaciones estrictas, en el ámbito de la IA cree que es distinto.

Así lo ha manifestado en una asamblea estadounidense donde intervenían dirigentes de diferentes naciones de USA. «En 20 años, no es que no vaya a haber gente al volante, es que directamente no habrá volante», lo que para Musk haría replantearnos seriamente las cosas.

La Inteligencia Artificial es el nuevo campo de desarrollo. Además, permitirá avances tecnológicos terriblemente grandes. No es dar marcha atrás, por supuesto, sino que habría que pisar el freno.

Ha añadido que cuando queramos reaccionar y regular la IA, «será demasiado tarde» ¿Se referirá concretamente a que podría acabar con la raza humana? En efecto, añade que «se trata de un riesgo para la existencia de la civilización humana». A pesar de que podría considerarse como un pensamiento muy extremista o apocalíptico, afirma que no se trata de nada algo etéreo.