Cosas de la Ciudad: La seguridad es un reclamo recurrente de la sociedad potosina

Por: El Diablo Cojuelo

CLAUSURA.- Hace unas semanas la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, clausuró los trabajos de un camino que realizaban las autoridades de Villa de Reyes, precisamente por carecer de los permisos federales para ello. Y fueron los mismos lugareños quienes primero pararon la obra y luego llegó la autoridad federal y clausuró.

REAPERTURA.- Hoy por la tarde será entregada a la ciudad la rehabilitación de la avenida Damián Carmona, será reabierta la circulación en ambos sentidos, la rehabilitación integral de esta importante vialidad, abarca desde el cruce con Hernán Cortés hasta avenida de La Paz, en ambos sentidos, cabe destacar que esta avenida es una de las que cuenta mayor flujo vehicular en la ciudad ya que conecta a la zona norte con el centro de la capital.

CAMELLÓN.- El camellón de esa avenida, en el tramo de Hernán Cortés y avenida la Paz, fue pavimentada con laja sangre de pichón, una de las canteras más durables, tan es así que una empresa automotriz, ubicada en Villa de Reyes, la utilizó para pavimentar las calles de la planta y en la UNAM también se utilizó para la elaboración del mural.

Blindar finanzas públicas. La Coparmex exige blindar finanzas públicas y disciplina fiscal rumbo a las elecciones del 2018, por lo que considera necesario discutir a fondo la creación de un Consejo Fiscal Independiente a nivel nacional y que se replique en cada uno de los estados.

EN ENTREDICHO.- El profesionalismo de los agentes de la Policía Ministerial del Estado, que cada que tiene oportunidad la Procuraduría General de Justicia del Estado, presume, queda en entredicho tras darse a conocer por la CEDH que ha habido un repunte de un 12 por ciento en las denuncias presentadas en ese organismo por ciudadanos afectados, los agentes realizan detenciones arbitrarias, maltrato físico y hasta allanamiento de domicilio. Y, además, se reconoce que los agentes no cuentan con la capacitación necesaria para llevar a cabo las

ENEMIGO EN CASA.- Pues las cosas no pintan muy bien en la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, donde tal pareciera que el enemigo está adentro, esto porque uno de los agentes fue detenido tras disparar una pistola afuera de la casa de su ex esposa, con quien había discutido, fue detenido y lo pusieron a disposición de las autoridades, de eso se proporcionó información la misma dependencia.

FICHITA.- Pero con respecto al presunto agente estatal identificado como “El Chabelo”, quien fue detenido por agentes federales por el probable robo de una pipa con combustible, simplemente nada se dijo, como si el hecho no hubiese ocurrido, como si a la gente no le interesara saber en manos de quien se encuentra depositada su seguridad.

SEGURIDAD.- Aparte de que la vigilancia se encuentra no del todo bien, que la seguridad es un reclamo recurrente de la sociedad potosina, ahora tenemos que en la misma corporación se dan situaciones que en nada ayudan para devolver la credibilidad a la ciudadanía en sus instituciones de seguridad, pareciera que cada día es peor que el anterior.

APOYO.- Las autoridades municipales de Rioverde brindarán apoyo a los enfermos alcohólicos a quienes se les conoce como miembros del “Escuadrón de la Muerte”, lo anterior fue acordado  durante reunión de Cabildo, se contará con apoyo de la Jurisdicción Sanitaria IV, así como por Alcohólicos Anónimos. Incluso se busca habilitar un espacio como albergue para ellos.

POR FIN.- Bueno, por fin se anuncia a que será el mes próximo cuando entre en funciones la llamada Policía Metropolitana, la cual ha creado expectativas y eso es malo, se crean expectativas, principalmente por el dinero invertido, pero luego resulta ser un grupo más y la situación para nada cambia. Nunca se va a encontrar la solución al problema de la inseguridad, hasta que llegue alguien que en verdad sepa, a ese cargo.

FACTIBLE.- Pues resulta que los constructores de vivienda al parecer no ven con tan malos ojos la ampliación de las áreas de donación, aunque para ello también piden que se revise las normas de construcción. La donación de más área al municipio, podría ser factible si se les permite hacen algunas adecuaciones a los proyectos deconstrucción de vivienda.

ESTRATEGIAS.- El panista Enrique González, regidor del Ayuntamiento capitalino consideró necesario las autoridades estatales y municipales deben de trabajar en coordinación, para generar estrategias e inhibir los índices de inseguridad que se han vivido en San Luis Potosí, esto debido a los últimos hechos violentos que se han registrado en los últimos meses. Ya se han coordinado varias veces y los resultados son los mismos; negativos.