Congreso local prepara comisión para formar Sistema Anticorrupción

Las comparecencias de aspirantes a integrar la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) ante diputados, se desahogarán en dos jornadas maratónicas. Los legisladores aprobaron el calendario según el cual, el próximo viernes se desahogarán 18 entrevistas a los candidatos propuestos por instituciones académicas. Para el lunes 28 de agosto, tocará el turno a los 33 candidatos postulados por organizaciones civiles. Se especificó que cada comparecencia durará máximo 15 minutos.

La diputada panista Pilar Pérez Chavira, presidenta de la Comisión legislativa especial para el tema anticorrupción, explicó que se pide a los candidatos una presentación personal, la explicación de sus motivaciones para participar en el proceso y una exposición máxima de diez minutos. Se abre la posibilidad de plantear algunas preguntas o aclaraciones por parte de los diputados.

“La intención es que el próximo viernes iniciemos esta serie de comparecencias. De igual manera estaremos en breve haciendo llegar un calendario de reuniones de análisis de socialización del avance en las propuestas de dictaminación de las leyes secundarías que estaremos aprobando en breve”, expuso Pérez Chavira.

Posterior a la aprobación del formato de las entrevistas, se presentó a los integrantes de la Mesa de Gobernanza. Jesús Ibarra, académico del ITESO y Augusto Chacón de Jalisco Cómo Vamos; solicitaron a los legisladores que se les involucre en ese tipo de acuerdos y que no sólo se les informe. Además pidieron participar en el análisis de las reformas secundarias del SEA. A más tardar el 5 de septiembre los diputados de la comisión especial deben remitir a la Junta de Coordinación Política el dictamen con su evaluación de los perfiles. La comisión debe estar nombrada a más tardar el 14 de septiembre, tendrá la responsabilidad de elegir a los integrantes del Comité de Participación Social del SEA, el cual será parte de la designación del nuevo Fiscal Anticorrupción. Cinco lugares de la comisión están reservados para propuestas instituciones académicas y cuatro emanados de organizaciones civiles

SABER MÁS

Entre los interesados en integrar la Comisión del SEA aparecen los rectores de universidades privadas como ITESO, UNIVA y la UP. Por la Universidad de Guadalajara, los rectores del CUSCH, CUCEI y CUAltos. El cargo es por tres años y no reciben sueldo.