Renegociación del TLCAN será difícil: Senado

El presidente del Senado, Pablo Escudero, aseguró que los legisladores federales están conscientes que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es fácil.

Es común ver posiciones duras en el arranque de una negociación y todos tenemos claro que ésta no será una negociación fácil», dijo mediante un comunicado de prensa.

Explicó que el acompañamiento del Poder Legislativo, así como del sector empresarial y eventualmente el de otros grupos interesados, «resulta fundamental no sólo para dar certidumbre a la nación entera sobre la transparencia con que se conduce la participación mexicana en el proceso y se articulan los intereses nacionales, sino también para robustecer la capacidad negociadora del país».

Pablo Escudero añadió que la participación de este grupo de legisladores sirve también al propósito de articular posiciones compartidas entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo con miras hacia la adopción del instrumento.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, destacó que las extraordinarias inversiones extranjeras, que han llegado a México, son producto de las reformas estructurales, de una economía estable, del responsable manejo de las finanzas públicas, la certidumbre jurídica, estabilidad política, de un gobierno abierto y transparente.

Destacó que, para el grupo parlamentario del PRI en el Senado, el hecho de que México haya recibido, en los últimos cinco años, la cifra récord de 156 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa es resultado de un esfuerzo conjunto, con la suma de voluntades para hacer a nuestro país altamente confiable y competitivo.