Llama UASLP a los valores

A una semana de su XXII Asamblea Nacional el escándalo Oberdrecht indigestó a un PRI engolosinado con los discursos anticorrupción de Enrique Ochoa y Manlio Fabio Beltrones, subrayados con negritas en su nueva ética partidista.

Es así que las declaraciones “juradas” de 3 ejecutivos de la petrolera brasileña asegurando haber dado al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, “propinas” por 10.5 millones de dólares para “ganar” licitaciones aquí, cayó como bomba sobre el otrora permisivo PRI.

Un partido que ha permitido que personajes de discutible probidad pertenecientes a todas las formaciones políticas, gocen de libertad y presunta respetabilidad, y que servidores públicos señalados de ladrones paseen muy orondos su ostentosa e inexplicable riqueza al cobijo de la impunidad.

Vale recordar que en el cónclave tricolor aprobaron la creación de una Comisión de Ética para prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción de funcionarios todavía en el poder, además de hacer obligatoria la declaración 3de3 para candidatos y servidores públicos.

Como presidente de la Mesa de Ética Partidista, Manlio Fabio Beltrones aseguró que, “ahora sí, el PRI combatirá las conductas corruptas, y se concentrará en construir un sistema en el que no tengan lugar prácticas deshonestas”…

FCH Y EPN, SALPICADOS
Con el escándalo de Oberdrecht eso fue una pérdida de tiempo pues, con todo y la enjundiosa defensa del abogado Coello Trejo, su credibilidad volvió a los suelos y a éstas alturas[rs1]  ya no importa si Lozoya Austin es o no inocente.

Nadie les va a creer lo del combate frontal a la inmoralidad, del fin de la concepción del Estado como botín y del puesto público como “el gordo de la lotería”.

Máxime si, al levantar la vista vemos un Sistema Nacional Anticorrupción, SNA, incompleto, hueco y desahuciado, igual que en SLP y la mayoría de los Estados.

Obedrecht descarna el ilegal usufructo de la riqueza petrolera por unos cuantos corruptos a quienes no ha importado llevar a la quiebra a la otrora poderosa paraestatal, hasta volver imprescindible la reforma energética; actos desleales al país que en el recuento manchan, por lo menos, a los Presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y de paso, embarran a más de un presidenciable que, en su momento, debieron detectar, denunciar y castigar los sobornos y sus alcances.

De la conducta que asuman ahora para facilitar, transparentar  y resolver legalmente este caso, dependerá que se hundan o que resurjan de entre sus cenizas pero… ¿Usted le ve fínta de ave fénix al PRI?

DESCOBIJADO REGRESO A CLASES

La cobija de la Reforma Educativa no alcanzó para meter al orden a maestros y directores de planteles que ya tienen bien perfeccionada su técnica de chantaje para que los padres de familia adsorban obligaciones del Estado, como es el mantenimiento de los centros escolares.

Es así que el regreso a clases, mañana, de más de 26 millones de alumnos de educación básica en todo el país, más de 600 mil en SLP, se enmarca en el mismo caudal de denuncias y declaraciones facilonas por parte de atribulados paterfamilias y de autoridades.

Mientras los primeros insisten en que las presiones de  los planteles merman sus economías pues no sólo deben adquirir los paquetes de útiles y uniformes escolares, porque es la edad en que aumentan talla o les crece el pie,; también deben pagar “voluntariamente a fuerzas” las cuotas de inscripción. yo de padres de familia.

Y, aunque ahora a muchos, al menos en ésta capital y la vecina SDG se los obsequiarán los respectivos Ayuntamientos a cambio de incluir el color “amarillo pollo” en sus cuadernos y mochilas los que no accedan a la dádiva y tampoco puedan cubrir “la cuota” tienen como castigo ejemplar, la discriminación y mal trato a los niños, algo así como “el bulling del plantel”, mientras las autoridades educativas dicen que son ilegales, pero no actúan.

Sin embargo, en los planteles dicen que esas aportaciones son indispensables para dar mantenimiento, hacer mejoras y  mantener de pie a los planteles. Pues, ¿No que en México, la educación es gratuita? ¿Quién tiene más culpa, el que mata a la vaca o el que le agarra la pata?

VALOR4ES EN LA UASLP

Al dar la bienvenida a los nuevos alumnos de la UASLP, el rector Manuel Fermín Villar Rubio llamó a reforzar los valores familiares para enfrentar la difícil situación de inseguridad y consumo de drogas que afecta a los jóvenes en esa edad, nvitándolos a evitar la intolerancia y el odio.

Acompañado de todos los directores y coordinadores de facultades y campus, añadió que ante la clara crisis de liderazgos porque atraviesa nuestra sociedad, son los jóvenes quienes tienen la clave en sus manos, como líderes del mañana.

Dijo que no sólo hay que fortalecer nuestros valores, también hay que defenderlos como personas, instándolos a no centrar “sus esperanzas en las falsas expectativas, en la frivolidad de lo material o en la ausencia de valores”.

Más adelante, abordado por los Medios subrayó la importancia de las cuotas de la institución, pues sin ellas la UASLP no podría seguir creciendo lo que requiere año con año, “aunque cualquier estudiante que no pueda pagarlas es becado por los distintos campus, luego de la realización de un estudio socioeconómico”.

Y es que resulta que quienes más se quejan de las cuotas, tienen buena capacidad económica, mientras las que si requieren apoyo, a veces hacen sacrificios muy grandes para seguir sus estudios, conscientes del beneficio que reciben de la institución, pero para ellos, siempre habrá una beca en su respectivo plantel. Al costo.