La SEP lanza plan contra armas en escuelas

A partir de este lunes, en el arranque del ciclo escolar 2017-2018, la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará una estrategia de fortalecimiento de las acciones de seguridad en 70 mil escuelas del país, en entidades como Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa y la Ciudad de México, que tiene como objetivo evitar la violencia en los centros escolares.

La SEP difundirá recomendaciones a los papás para que detecten y eviten que los alumnos lleven armas blancas o de fuego, objetos explosivos y sustancias tóxicas.

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, dijo que para esta estrategia «hay un procedimiento en el cual, a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar, se definieron las escuelas participantes».

Se incluyen planteles ubicados en los polígonos identificados por la Secretaría de Gobernación como los más vulnerables del país y con mayor incidencia delictiva.

A los padres de familia se les sugiere saber en todo momento dónde están sus hijos al salir del plantel, revisar su mochila de forma respetuosa y, además, corroborar que lleven alimentos nutritivos para su consumo en la escuela.

Para los directivos y maestros se plantea establecer redes con las autoridades locales de seguridad y de Protección Civil y tener a la mano los teléfonos de emergencia.

Ante la presencia de armas se aconseja notificar a las autoridades y salvaguardar la integridad de la comunidad, bajo el esquema: colaborar, detectar, comprobar, reportar y atender. A los niños en el aula se les pide alertar en caso de alguna situación de peligro y protegerse bajo una mesa, de ser necesario.