Justifica INAH retraso en obras en el Centro Histórico

Los retrasos que ocurren en las obras que son desarrolladas en el primer cuadro de la ciudad, obedece a en algunas  ocasiones se localizan vestigios históricos o redes de servicio de agua muy antiguas que demoran los trabajos.

Lo anterior lo manifestó Juan Carlos Machinena Morales, delegado en San Luis Potosí del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

No obstante el funcionario federal, dio a conocer que están por iniciar los trabajos de rehabilitación de la calle 5 de mayo, en un tramo de seis cuadras, así como la peatonalización de la avenida Damián Carmona.

Informó que estas obras forman parte del proyecto de preservación y conservación del Centro Histórico, asimilado como un compromiso presidencial.

El titular de INAH, Juan Carlos Machinena, reconoció que algunos de los trabajos que han sido ejecutados en el primer cuadro de la ciudad, han resentido retrasos y han excedido el plazo de tiempo, en el que estaban programados. Sin embargo señaló que son retrasos involuntarios.

Dijo que  cuando se trata de una pavimentación, sólo es colocada una carpeta asfáltica por encima y por eso los tiempos son menores, en este caso no es así, porque los trabajos implican la instalación de cableado subterráneo de los servicios como es energía eléctrica, telefonía u otros.

Expuso que al colocarse vía subterránea en las excavaciones en ocasiones son localizados vestigios o la mayoría de las veces, redes de servicios como drenajes que datan de hace muchos años, su preservación, si lo amerita, o su retiro, provoca una demora en la ejecución.

El delegado del INAH afirmó que para los trabajos que en lo sucesivo, sean desarrollados en el Centro Histórico, solicitarán la posibilidad de que puedan ejecutarse en tres turnos, para imprimir una mayor rapidez y evitar molestias ciudadanas o en el sector comercio.