Durante julio, baja número de homicidios dolosos registrados en el país

Julio rompió la racha a la alza de homicidios dolosos en el país que se venía dando desde mayo pasado.

 El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 2 mil 029 carpetas de investigación abiertas por las fiscalías y procuradurías estatales en dicho mes por este delito, lo que significan 208 menos que en junio, que sumó 2 mil 237 asesinatos intencionales. Cabe recordar que en mayo la dependencia registró 2 mil 192 carpetas por homicidio doloso, sin embargo junio superó a mayo con 2 mil 237, con lo que se impuso un nuevo récord en este delito en lo que va del sexenio, el cual se mantiene. Guerrero encabeza la lista con 191 homicidios dolosos en julio. Le siguen Baja California con 173; Estado de México, 148; Veracruz, 141; Sinaloa, 123; Chihuahua, 107; Jalisco, 103; Puebla, 97; Guanajuato, 89; Michoacán, 88; Colima, 83; Ciudad de México, 80.

En lo que va del año, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han integrado 14 mil 190 carpetas de investigación por homicidio doloso en el país. Pese a la leve disminución de este delito en julio, el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Riva advirtió que este año terminará con una tasa de entre 18 y 19 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. “Si se consideran los datos que hay hasta el momento para realizar pronósticos para 2017, todo apunta a que la situación no va a mejorar. En el caso de homicidio doloso 2017 podría cerrar con una tasa equivalente o mayor a la de 2011”, sostuvo al presentar el informe Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México.

Dijo que los niveles de homicidio doloso se incrementaron tanto en regiones y entidades que ya tenían graves problemas de inseguridad como en otras zonas en donde este fenómeno no representaba un obstáculo. En tanto, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia reconoció hace unos días que habido un repunte en los homicidios dolosos porque hay más armas de fuego en las calles. “Nosotros creemos que se pasó indirectamente de una política restrictiva a lo que hace a la portación de arma de fuego, hacía una política permisiva y por eso proponemos que se revise en el Congreso de la Unión la posibilidad de que se sancione con mayor agilidad la portación de arma reservada para uso exclusivo del Ejército”, sostuvo.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública también señaló que en julio se registraron 91 secuestros, siete menos que en junio, que acumuló un total de 108. Además, reportó 400 carpetas de investigación por extorsión, casi 100 menos que en junio; denuncias por robo de vehículo con violencia sumaron 5 mil 286 y 10 mil 452 por robo de vehículo sin violencia.