Carecen de personal y equipo de Protección Civil la mayoría de Municipios

La presidenta de la Comisión Especial de Protección Civil de la LXI Legislatura, diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, convocó a los 58 presidentes municipales a contemplar dentro de sus presupuestos para el ejercicio fiscal 2018, recursos económicos para el fortalecimiento de sus áreas de protección civil, pues en su mayoría se carece de personal y de equipo.

Los presidentes municipales tienen la responsabilidad de tomar en cuenta como una prioridad el tema de protección civil, pues es un área de vital importancia para garantizar la atención de la población ante una situación de contingencia.

Señaló, que “la protección civil no es un tema menor, considerando que año con año, son más frecuentes los fenómenos meteorológicos que ponen en riesgo la integridad y el patrimonio de los potosinos”.

Dijo que desde el Congreso del Estado, se estaría apoyando cualquier propuesta presupuestaria que esté encaminada a fortalecer el rubro de protección civil, aunque para ello, se requiere que los alcaldes generen su propuesta dentro del presupuesto que en su momento será analizado para el ejercicio fiscal 2018.

La diputada Esther Angélica Martínez, reconoció que ha faltado interés de parte de la mayoría de los presidentes municipales por fortalecer sus Direcciones de Protección Civil, incluso, existen casos en donde no se cuenta con el personal suficiente y mucho menos el equipo o infraestructura que permitan atender con oportunidad una situación de contingencia.

Señaló que los presidentes municipales tienen la facultad no sólo de contar con recursos económicos propios para sus áreas de protección civil, ya que también pueden gestionar recursos adicionales ante el gobierno federal y estatal.