‘Voy a la guerra por Trump’: Steve Bannon, ex estratega de la Casa Blanca

Donald Trump se arriesgó ayer a alejarse de la base populista que le hizo Presidente al despedir a su principal altavoz en la Casa Blanca: el controvertido estratega jefe, Steve Bannon, quien vuelve al sitio web ultraconservador Breibart News.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y Steve Bannon, han decidido mutuamente que hoy  (ayer) sería el último día de Steve. Estamos agradecidos por su servicio y le deseamos lo mejor”, anunció la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un breve comunicado.

Con su forma de actuar y pensar, Bannon reinvindicaba una ruptura con los políticos y con los usos y costumbres de Washington.

Su profundo rechazo al “stablishment” se remonta a un día en el que se dio cuenta que George W. Bush había hecho de la política el “mismo burdel que (Jimmy) Carter”.

Asistimos al nacimiento de un nuevo orden político y mientras más entren en pánico las élites mediáticas, más fuerte se hará ese nuevo orden”, afirmó unos días después de haber asumido sus funciones en la Casa Blanca.

Pero este hombre de cabellera gris y andar peculiar, que se describe a sí mismo como “un nacionalista económico”, no duró mucho más de seis meses en la administración de Trump.

RUMORES

Después de días de rumores sobre su posible salida, Trump comunicó a sus asesores ayer que había decidido despedir a Bannon, según relataron fuentes oficiales a The New York Times.

A mí me gusta el señor Bannon, es un amigo (…) Es una persona de bien, no es un racista”, dijo Trump a comienzos de esta semana, para luego recordar que llegó “tarde” al equipo presidencial y lanzar: “Ya veremos qué sucederá con el señor Bannon”.

Rupert Murdoch, el fundador de la cadena conservadora Fox News, urgió a Trump a despedir a Bannon en una reciente cena en Nueva Jersey, y el mandatario no descartó la idea, según el Times.

Según reportes de medios, en las últimas semanas el asesor habría provocado la ira del Presidente al propiciar innumerables filtraciones a los medios para dañar a facciones rivales dentro de la Casa Blanca.

El entorno de Bannon defendió, sin embargo, que la decisión de marcharse es suya, y una fuente de su círculo dijo al diario que el asesor presentó su dimisión al mandatario el pasado 7 de agosto.