Terroristas planeaban atentado con explosivos en Barcelona

Los terroristas responsables de los atentados de la región de Cataluña, en el noreste de España, llevaban meses planeando supuestamente un atentado con explosivos en Barcelona (noreste español), según informó hoy la Policía.

La explosión de hace dos noches en una casa de Alca-nar (provincia de Tarra-gona), donde manipulaban varias bombonas de butano, hizo que los terroristas actuaran de forma «desesperada» para atentar en Barcelona con un atropello masivo y posteriormente en Cam-brils, donde embistieron a media docena de personas y apuñalaron a una de ellas, y donde la Policía abatió a cinco atacantes.

La Policía investiga también si el autor del atentado del jueves en La Rambla de Barcelona, en el que fallecieron trece personas, es uno de los abatidos anoche en la localidad de Cambrils (Tarragona).

Por el momento, no se ha podido identificar al conductor de la furgoneta del atropello masivo de Barcelona, informó el responsable de la policía regional catalana, Josep Lluís Trapero, que señaló que se investiga si ese sospechoso figura entre los terroristas abatidos en Cambrils en la madrugada.

Además de estos cinco terroristas muertos y del que falleció en la explosión de Alcanar, la Policía detuvo a otros cuatro sospechosos de pertenecer al mismo grupo.

De los cuatro detenidos, tres son de origen marroquí y uno nacido en la ciudad española de Melilla, algunos de ellos con antecedentes por delitos comunes y de 21, 27, 28 y 34 años, respectivamente, detalló Trapero.
Los cinco terroristas abatidos en Cambrils llevaban cinturones con explosivos que resultaron ser simulados, según la misma fuente.

Un niño de tres años, entre las víctimas del atentado en Barcelona
Una furgoneta arrolló el día de ayer a cientos de personas en las Ramblas, en el centro de Barcelona, donde varias personas fallecieron, en-tre ellas un niño de tan solo tres años.

El ataque terrorista que fue revindicado por el Estado Islámico, fue perpetrado en una de las zonas más turísticas de la ciudad catalana, de-jando cientos de heridos y un desafortunado saldo de 14 fallecimientos.
De acuerdo a medios locales, el niño de tres años era de Rubí, un municipio localizado en Barcelona.

El pequeño salió junto a su familia para pasar un día en el centro de la ciudad, cuando la furgoneta subió al paso peatonal de las Ramblas y comenzó a atropellar a varias personas.

El niño y su tío de la misma familia fallecieron, mientras que su madre, su tía y otro familiar resultaron con graves heridas.
Hasta el momento no se han revelado sus nombres.

La cifra de muertos se elevó a 14 después que una mujer falleciera en los ataques de Cambrils, que sucedieron horas después que el atentado en las Ramblas.

Los ataques, registrados el jueves con apenas horas de diferencia y que siguieron el mismo patrón, además de una explosión antes esta semana en otra localidad cata-lana, están conectados y fueron obra de un grupo terrorista, informaron las autoridades.

El grupo radical Estado Islámico inmediatamente se atribuyó el más reciente brote de violencia terrorista en suelo europeo.

 Trece personas murieron y un centenar resultaron heridas en Barcelona cuando una camioneta embistió a una multitud en el paseo de Las Ramblas. Horas después un automóvil arremetió contra peatones en el poblado costero de Cambrils, matando a una persona y dejando heridas a otras cinco.

El presidente de gobierno Mariano Rajoy declaró el viernes que la lucha contra el terrorismo es una batalla global que se ha convertido en la prioridad número uno de Europa.

La policía dijo que arrestó el viernes a otras dos per-sonas, luego de detener a dos el jueves. Se trata de tres marroquíes y un español, nin-guno de los cuales tenía antecedentes terroristas.

Al menos tres de ellos fueron capturados en Ripoll, un poblado del norte de España. Se realizó otro arresto en Alcanar, al sur de Barcelona, donde una explosión de gas en una casa el miércoles que mató a una persona es también parte de la investigación.