Presume PGJE detención de 11 personas en segunda semena de agosto

En la segunda semana del mes de agosto fueron detenidas once personas por parte de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, al dar cumplimiento a siete órdenes de aprehensión en delitos como secuestro, privación ilegal de la libertad, robo de vehículo, retención y sustracción de menores o incapaces con fines de corrupción, fraude y lesiones.

En uno de los casos por secuestro, fueron detenidas dos hombres, una mujer y dos menores de edad; esto, luego de que un agricultor y su empleado fueran sacados bajo engaños de su domicilio, para después privarlos de la libertad y exigir un pago de varios millones de pesos.

El empleado logró escapar de sus captores y pidió ayuda a la autoridad, quienes implementaron un dispositivo con varias unidades de la Policía Ministerial del Estado (PME), logrando rescatar al afectado sano y salvo, mientras que los individuos quedaron a disposición de la autoridad por dicho delito.

En otra situación, agentes ministeriales, a través de una orden de aprehensión también por secuestro, lograron la captura de un hombre con amplio historial delictivo por los delitos de privación ilegal de la libertad, fraude y abuso de confianza, y que según las investigaciones cometió diversos secuestros junto a otros individuos, de los cuales obtuvo el pago de rescate para su liberación, por lo que al ser localizado en la colonia Las Mercedes de la capital potosina fue asegurado.

Una detención más fue realizada cuando los policías ministeriales realizaban funciones inherentes a su cargo en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y tuvieron a la vista un vehículo Volkswagen Courier tipo pick up, el cual coincidía con las características de uno robado horas antes, por lo que al corroborar la información, detuvieron al conductor y pusieron a disposición de la autoridad competente a la unidad.

En una colaboración con autoridades del estado de Durango, agentes potosinos llevaron a cabo la detención de un hombre que contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de retención y sustracción de menores o incapaces con fines de corrupción o tráfico de órganos, según lo tipificado en aquella entidad, luego de los hechos en que una mujer denunciara que su hija fue sustraída por su padre, pero sin su consentimiento.

En casos distintos, dos hombres fueron denunciados por el delito de fraude; uno de ellos quiso pagar una mercancía con un cheque sin fondos, pero al ser descubierto puso un plazo para hacer el pago, pero incumplió. La otra detención fue en contra de un sexagenario quien está relacionado en un caso de fraude y además, cuenta con amplio historial delictivo por daño a las cosas, fraude, robo y abuso de confianza.

Finalmente, un habitante del municipio de Villa Hidalgo fue detenido por el delito de lesiones por los hechos ocurridos en diciembre del 2013, en un establecimiento de venta de cerveza, donde se encontraba el afectado y su supuesto agresor con quien mantenía viejas rencillas, cuando comenzó a agredirlo en varias partes de su cuerpo, por lo que decidió denunciarlo una vez que fue atendido medicamente.