Personal de la ASE recibe capacitación de la ASF

Los días miércoles 16 de agosto, jueves 17 y viernes 18, personal de las distintas áreas de la Auditoría Superior del Estado (ASE) recibió por parte de mode-radores certificados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Tercer Taller de Autoevaluación de la Integridad.

Dicho taller fue desarrollado por el Tribunal de Cuentas de los Países Bajos en cooperación con el Ministerio Holandés del Interior y la ciudad de Ámsterdam, y busca ser adaptado y replicado de forma internacional, para promover la concientización de la integridad y prevenir las violaciones a la misma.

“En la ASE tenemos claro que debemos liderar con el ejemplo en lo que a integridad del sector público se refiere, y ante los infortunados acontecimientos en los que recientemente se vio invo-lucrado este organismo fisca-lizador, esperamos que esta herramienta fortalezca las acciones que hemos emprendido para erradicar los problemas relativos a la integridad”, detalló.

En el taller, impartido por personal certificado de la ASF, participó una muestra representativa de los empleados del organismo fiscaliza-dor local, con la finalidad de aprovechar el conocimiento y experiencia de los ponentes, en relación con los riesgos y controles existentes en la ASE. Dicha herramienta evalúa las vulnerabilidades de la integridad y el nivel de madurez de sus controles; y su objetivo es fortalecer el papel de las entidades de fiscalización superior como guardianes de la integridad del sector público, y favorecer el intercambio de experiencias entre ellas.

Cervantes Salgado detalló que el taller pretende señalar oportunamente las desviaciones normativas e infracciones a los principios de legalidad, rentabilidad, utilidad y racionalidad de las operaciones financieras, así como adoptar medidas correctivas, determinar responsabilidades, exigir indemnizaciones y adoptar las determinaciones que impidan o dificulten la repetición de infracciones.

COMUNICADO DE PRENSA
VIERNES DIECIOCHO DE AGOSTO DE DOSMIL DIECISIETE