Opiniones divergentes en discusión sobre subsidios y dumpingdel TLCAN

Con el inicio del cuarto día de la ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hubo puntos de vista encontrados sobre los remedios para solucionar temas de subsidios y dumping -precios por debajo de mercado.

Estados Unidos (EU) planteó la propuesta de eliminar el mecanismo de solución de controversias comerciales por dumping y subsidios. Ello se suma a la discusión de reglas de origen que realiza hoy su segunda sesión, en la que los estadounidenses piden aumentar el contenido regional y arman que el contenido nacional deberá incrementarse «substancialmente», e incluso hay quienes dicen que pretenden aumentarlo de 62.5% a 80%. En torno al tema de dumping y subsidios, que se discute hoy sábado, se distinguen dos claras posiciones, EU que pide las controversias se diriman en tribunales de cada país, en lugar de establecer un panel de expertos que revise el tema.

Mientras que Canadá se opone a eliminar este capítulo, el cual evita que se resuelva en tribunales de cada país la disputa. México advirtió que si se elimina el capítulo de remedios comerciales para dumping y subsidios deberán encontrarse otros esquemas para resolver las disputas que puedan surgir entre los países. En este cuarto día de la ronda –la cual inició el 16 y concluirá el 20 de agosto—también inician sesiones las mesas de: Transparencia y anticorrupción, comercio transfronterizo de servicios, agricultura y anexos sectoriales agrícolas y empresas propiedad del estado. Además de que continúan reglas de origen y telecomunicaciones.