México vive impacto de tratados internacionales: Christian Courtis

La Facultad de Derecho de la UASLP recibió la conferencia magistral “Los Desafíos del control de convencionalidad” que impartió el funcionario de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para os Derechos Humanos en Nueva York Christian Courtis en el auditorio de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija que mostró un lleno total.

Como invitado especial al evento acudió el rector Manuel Villar Rubio, así como el secretario general de gobierno del Estado Alejandro Leal Tovías, el presidente del supremo tribunal de justicia magistrado Juan Paulo Almazán Cue, el procurador del Estado Federico Garza Herrera, el presidente de la Comisión Estatal de Derecho Humanos Jorge Andrés López Espinoza, el secretario general de la UASLP Anuar Abraham Kasis y el director de la Facultad de Derecho Abraham Oliva Muñoz además de catedráticos, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.

El funcionario de la ONU destacó que México desde el año 2000 ha firmado muchos tratados internacionales de derechos humanos, quizá más de 15. Pero señaló que hay que estudiar su impacto en nuestro país así como donde encajan dentro de la legislación.

Apuntó que la reforma constitucional mexicana de 2011 en materia de derechos humanos, les dio mayor peso a los tratados firmados en la materia, lo cual construyó la fuente e ideas de derechos humanos de dos bandos, el local y el internacional, lo que da una interpretación más integrada al mundo.

Destacó que la pregunta es si el detalle para el que están planteados los temas de derechos humanos permite al juez mexicano resolver los casos sólo con esa norma.

Pues actualmente el papel del juez es analizar o no, si hay mayor legislación en ese tema, provocando que el carácter directamente aplicable, no se proyecte más que en sus cláusulas. Aunque se esperaría que todas las normas esten libres de interme-diación ejecutiva. Aseguró que estas son las preguntas que sirven a casos concretos para saber si una norma afectó un derecho establecida en la norma internacional.

Dijo que el tratado internacional más conocido en México es el Pacto de Derechos Humanos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; tratado que por ejemplo interpretó el famoso caso mexicano conocido como; caso Radilla.

Finalmente aseguró que es fundamental hablar de la gran mayoría de casos que han señalado la violación de derechos humanos pues implican acciones negativas de los poderes y no abonan a la impartición de justicia Nacional debido a las fallas en los cuerpos del derecho y de las legislaciones.