Llaman a denunciar filtración de fotos íntimas en redes sociales

La diputada Martha Orta Rodríguez recordó que en San Luis Potosí la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento de la víctima es un delito penal, por ello, exhortó a las y los jóvenes a denunciar esta práctica a fin de que se proceda conforme a la ley en contra de los responsables.

“El ofrecimiento de nosotros como diputados es dar seguimiento para que el artículo 187 que ya está plasmado en nuestro Código Penal se siga y se investigue y que las chicas o los chicos que sean sujetos de difusión de imágenes íntimas sepan que hay un marco jurídico que protege su integridad emocional, su integridad física pero sobre todo su identidad sexual”, expresó la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado.

Recordó que en nuestra entidad el sexting es un delito penal y que el que difunde imágenes íntimas sin consentimiento de la persona aunque se las haya proporcionado de manera voluntaria, leáse su pareja, su novio o incluso su esposo y que puedan estar en un proceso de separación, si difunde su imagen hay un delito y hay que denunciarlo.

Expuso que todavía nos falta fomentar mucho la cultura de la denuncia, y consideró preocupante que se sigan presentando casos de sexting en San Luis Potosí.

“Leía con mucha preocupación una nota que salió en un medio de comunicación donde hablan de que una chica acude a denunciar que es víctima de sexting y bueno todavía nos falta fomentar mucho la cultura, recordar que en nuestra entidad el sexting es un delito”, sostuvo Orta Rodríguez.

Cabe recordar que el Capítulo IV referente a la Difusión Iícita de Imágenes en su artículo 187 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí establece que: Comete el delito de difusión ilícita de imágenes íntimas quien transmita, publique o difunda imágenes, sonidos o grabaciones de contenido sexual obtenidas con o sin el consentimiento de la víctima, sin autorización para su difusión. Este delito se sancionará con una pena de uno a tres años de prisión y multa de ciento cincuenta a doscientos salarios mínimos.