Investigan 2 denuncias por acoso sexual en la UASLP

 

  • El protocolo para acoso sexual aún no ha sido aprobado por el Consejo Directivo Universitario
    Además existen tres quejas por bullying, informó la División de Desarrollo Humano y Defensoría de los Derechos Universitarios


Marcela Loyola

El Jefe de la División de Desarrollo Humano y Defensor de los Derechos Universitarios, Fernando Sánchez Lárraga reveló que en lo que va del año se han recibido cinco quejas, tres denuncias por bullying y dos por acosos sexual, situaciones en las que se toman las medidas cautelares separando a los alumnos del salón de clases.

“En caso de denuncias se tomaran las medidas cautelares, en ocasiones hay que separar al alumno del salón de clases porque hablamos de una presunción de inocencia aunque la victima tiene toda la credibilidad para nosotros”, aseguró.

Indicó que al separar al afectado del salón de clases es con la finalidad de interrumpir el prejuicio, para que no vaya más allá y tener el acompañamiento psicológico, esto de acuerdo a las circunstancias, pero al alumno y alumna se les cuida y resguarda aunque sólo son dos casos que se tienen en este sentido.

Sánchez Lárraga dijo que el protocolo para actuación en caso de acoso ya está terminado, y hubo cosas muy interesantes de lo que aportaron las escuelas y facultades por parte de los alumnos y profesores.

“Llegaron –propuestas- de casi todos los espacios universitarios y se espera que en este mes sea aprobado por el Consejo Directivo Universitario el protocolo, para que toda la comunidad universitaria sepa que existe un interés y preocupación por parte de la institución por este tipo de problemas”, afirmó.

Agregó que entre las peticiones más sentidas de los estudiantes fue tener representación en la comisión que está integrada para atender los casos de violación de los derechos humanos, que fue de lo más importante que se propuso.

El catedrático manifestó que también les han llegado tres casos de bullying que se han atendido para evitar que continúe porque es algo que les procura, aunque han recibido más quejas de tipo laboral.