Inauguran la exposición MONTEM en el jardin escultórico Edward James

  • Esta exposición busca mantener ligados a los habitantes de Xilitla, co-creadores originarios a su quehacer plástico y creador.

El Gobierno de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura, la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C., el H. Ayuntamiento de Xilitla y la Asociación de Arquitectos de Londres (AAVS), presentaron este 16 de agosto la exposición.»MONTEM. La AAVS en el Jardín Escultórico de Edward James, Las Pozas 2014-2017″.

Por primera vez y dentro del marco del 110 aniversario del natalicio de Edward James, la Architectural Asociation / Vissiting School de Londres Las Pozas(AAVS) ha sido invitada a mostrar en lo que será el Museo de Leonora Carrington en unos meses más, el alcance del trabajo de su taller experimental.

Al evento de inauguración asistieron el Secretario de Cultura del Estado Armando Herrera Silva, Alberto Labastida, Director de Fundación Pedro y Elena Hernández, Arturo Esper Secretario de Turismo del Estado, Javier Pacheco Sánchez Presidente Municipal de Xilitla, entre otros notables invitados.

Alberto Labastida declaro, «Como sociedad cada comunidad debe buscar crear los espacios que propicien en nacimiento de nuevos creadores, espacios que cultiven la capacidad creativa y colaborativa en todas las artes y disciplinas en el que se desenvuelve el espíritu humano.»

Esta exposición busca mantener ligados a los habitantes de Xilitla, co-creadores originarios a su quehacer plástico y creador. La Fundación Pedro y Elena Hernández ha propuesto a la AAVS Las Pozas la inclusión en su taller de un artífice xilitlense de la carpintería, al artista Víctor Villeda Antonio, de la comunidad de San Rafael. A través de esta colaboración, se pretende mantener vivas las técnicas constructivas que se utilizaron para la creación del las obras del Jardín Escultórico de Edward James, manteniendo este conocimiento para próximas generaciones.

Reconociendo que el Jardín fue posible por el trabajo en común, a partir del diálogo entre el creador y el artífice. Hoy Xilitla, sigue propiciando las condiciones idóneas para que 56 arquitectos y artistas de México, Japón, China, Turquía, Irán, Francia, Reino Unido, Suiza, Corea del Sur, Grecia, Líbano, Ucrania, Argentina, Perú, Ecuador, Tailandia, India e Italia, se reúnan para realizar experimentos con la técnica del encofrado y desarrollar sus arquitecturas y esculturas en el singular contexto experimental de Las Pozas aprovechando las cualidades escultóricas del hormigón. Durante la exposición se mostraran 12 Piezas.

En palabras de Armando Herrera, «San Luis Potosí, posee un cultura viva que trasciende nuestras fronteras y se amplifica en el espacio global del arte y se consolida como un merito propio de un sociedad ya que esta a dado cobijo y motivos de inspiración a las mas diversas propuestas estéticas del mundo.»

Con esta exposición, se inicia un esfuerzo de las autoridades y la Fundación Pedro y Elena Hernández para construir espacios en donde las nuevas generaciones encuentren el lugar para desarrollar al máximo sus capacidades como nuevos creadores, artesanos y artistas.
Se invita al público en general y en especial a la comunidad de la Zona Huasteca para que venga y disfrute de estos trabajos de escultura, que estarán en exhibición del 16 al 20 de agosto en la Casa de Cultura del Municipio ubicada en la calle de Miguel Álvarez Acosta s/n Zona Centro, en Xilitla San Luis Potosí con un horario de las 10:00 a 18:00 hrs.
Joe Richaud
Relaciones Públicas
Fundación Pedro y Elena Hernández
http://www.pedroyelena.org