En siete meses SS ha realizado 179 procesos de trasplante

La Secretaria de Salud dio a conocer que 2017 podría convertirse en el año con mayor número de trasplantes realizados en toda la historia en la entidad, ya que en este momento se tiene ya el 80% del total realizado en 2016, al llegar ya a 179 trasplantes realizados en los hospitales preparados para ello, así lo informó Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la dependencia.

Indicó que la entidad se encuentra entre los tres primeros lugares en materia de donación de órganos, entre los cuales se extraen principalmente riñón, córneas, hígado y piel, mismos que son trasplantados en potosinos en lista de espera, o bien, algunos como el hígado son enviados a Hospitales de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México o Guadalajara, que es donde están esas especialidades.

Detalló que la tarea no se acaba, y seguirá insistiendo en la importancia de donar órganos, pensar que por algún fallecimiento desafortunado los órganos no van a servir, pero sí pueden servirle a alguien que está en lista de espera. Apuntó que la lista de espera a nivel nacional ronda las 20 mil personas, siendo los principales órganos la córnea y el riñón.

descarta que haya mal uso de los órganos que se implantan.

Por último, dio a conocer que el Hospital General de Ciudad Valles, ya fue avalado para extracción de riñón y córneas, y lleva ya este año tres procesos realizados en forma exitosa.