Ejército libanés inicia ofensiva para expulsar al Estado Islámico

El ejército libanés respaldado por Estados Unidos anunció este sábado el inicio de una campaña militar para eliminar a los militantes del Estado Islámico (EI) de un remoto rincón cerca de la frontera con Siria.

La maniobra del ejército libanés se produce en paralelo a otra operación entre la milicia chiita de Hezbolá y los militares sirios al otro lado de la frontera, en la cordillera occidental de Qalamoun.

La campaña implicará la cooperación entre ambas partes, aunque las autoridades libanesas insisten en que no están coordinando con el gobierno del presidente Bashar Al-Assad. Hezbolá ha estado luchando junto a las fuerzas sirias desde 2013.

Los anuncios fueron hechos el sábado por el comandante libanés Joseph Aoun en Twitter, y el medio militar de medios de comunicación, asociado con el gobierno sirio.

En las últimas dos semanas el Ejército libanés comenzó a bombardear más intensamente las posiciones de los terroristas.

Según los expertos militares, estas acciones son parte de la preparación de una operación terrestre para liberar los territorios libaneses controlados por los radicales.

La operación antiterrorista de este sábado, conocida como Fajr Al Joroud, se dirigirá contra las posiciones del Estado Islámico en los alrededores de las localidades libanesas de Al Qaa y Ras Baalbek, ubicadas en el noreste del país, cerca de la frontera con Siria.

El 8 de agosto, el Consejo Supremo de Defensa de Líbano anunció que las autoridades tomaron las medidas para que el ejército empiece operaciones militares en las regiones mencionadas a fin de liberar el Estado de la amenaza terrorista.

Por otra parte, la ofensiva conjunta entre chiitas y fuerzas sirias se desarrollará en la región de Qalamoun, en el oeste de Siria, según la cadena de televisión Al Manar.

El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, anunció a principios de agosto que el grupo chiita se sumaría a una campaña militar para expulsar a Estado Islámico de la frontera entre Siria y Líbano.

El presidente libanés Michel Aoun estaba siguiendo la operación del ejército que busca poner fin a una amenaza de años para pueblos y aldeas vecinas.

Fuentes de seguridad libanesas han dicho previamente que el ejército tiene la intención de luchar contra el EI en territorio libanés por su cuenta, en respuesta a las sugerencias de Hezbolá o el ejército sirio puede ayudar.

Los políticos libaneses indicaron que el EI controla un área de aproximadamente 300 kilómetros cuadrados entre los dos países, alrededor de la mitad de los cuales está en el Líbano.

El área se extiende desde la ciudad libanesa de Arsal y las aldeas cristianas de Ras Baalbek y Qaa, hasta las afueras de la región siria de Qalamoun y partes de la ciudad siria occidental de Qusair, que Hezbolá capturó en 2013.