Desplazamiento de criminales de otros Estados causa de incremento delictivo en SLP

 

  • Francisco Javier Salazar Soni, catedrático Universitario señaló que se debe blinde el Estado para evitar que los criminales busquen refugiarse en lugares más tranquilos como San Luis Potosí.

Marcela Loyola

Las policías deben de actuar en conjunto tanto si el delito se dio en flagrancia o en la investigación del mismo, por lo tanto la división de actividades o funciones de las policías lo único que viene es a trastocar la coordinación”, dijo.

El catedrático de la Facultad de Derecho de la UASLP, Francisco Javier Salazar Soni dijo que para enfrentar la inseguridad que se están presentando en el estado y en todo el país es necesario que haya coordinación entre las diferentes corporaciones y que no se dividan los trabajos por competencia como está ocurriendo.

“Aquí lo que se debe de privilegiar es la coordinación de los tres niveles de gobierno, y yo hasta ahorita no he entrado en ninguna parte de la constitución o marco normativo que diga que las policías son para funciones preventivas, reactivas o de inteligencia. Las policías deben de actuar en conjunto tanto si el delito se dio en flagrancia o en la investigación del mismo, por lo tanto la división de actividades o funciones de las policías lo único que viene es a trastocar la coordinación”, dijo.

Indicó que la división de funciones o de competencias solo complica el trabajo, por ello es indispensable que haya coordinación y voluntad para atacar de forma conjunta el crimen que ha llevado a cabo el incremento de los delitos.

Salazar Soni manifestó que los picos de inseguridad que se están presentado en el San Luis tiene que ver con las políticas o estrategias que se implementan en estados vecinos que provoca el efecto del desplazamiento del delito hacia el estado vecino y por la falta de coordinación de las corporaciones.

Expuso que también se debe de revisar los parámetros de la coordinación que hay entre las corporaciones policiacas y los objetivos que se quieren lograr, si es brindar la disminución de la incidencia delictiva sobre todo en la zona huasteca que colinda con otros estados conflictivos.

Añadió que por eso es importante que haya coordinación y se blinde el estado para evitar que los criminales busquen refugiarse en lugares más tranquilos como seria San Luis Potosí y por dicho motivo estén incrementando la incidencia delictiva.