Participa Coparmex en negociación del TLCAN

Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) participan en las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que se realiza en Washington, Estados Unidos, con la finalidad de lograr una negociación exitosa en la modernización del Tratado

En ese sentido, el presidente local de la cámara Jaime Chalita Zarur, indicó que el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, encabeza la comitiva, la cual participa activamente en el Cuarto de Junto y el Cuarto de Inteligencia, mecanismos de consulta para la renegociación.

Además, dijo, que Coparmex aporta el talento de los expertos de sus empresas socias cuya actividad económica está orientada a los sectores estratégicos en el TLCAN.

Aseveró que uno de los temas centrales en la negociación del TLCAN reside en el nuevo capítulo anticorrupción, una lucha que en México se ha impulsado desde Coparmex.

El empresario recordó que en el caso particular de Estados Unidos, se trata de un socio clave a quien se le envía el 80 por ciento de las exportaciones de México, por lo que explicó que no se puede perder de que el país es también un socio estratégico para la Unión Americana, convirtiéndolo en el segundo socio comercial de Estados Unidos y el primer destino de las exportaciones de California, Arizona y Texas.

El presidente de Coparmex en San Luis Potosí detalló que el sindicato patronal respalda los cuatro pilares fundamentales para la negociación fijados por México: mejora de la competitividad de la región, avanzar hacia un comercio regional incluyente y responsable, con piso parejo para todos los actores. Además, la modernización, aprovechando las oportunidades de la economía del siglo 21 y certidumbre legal, a través de métodos de solución de controversias aceptables y eficaces para los países que integran este tratado.