Licor de Damiana, la bebida típica de Baja California Sur

  • Este licor se prepara con la aromática planta de la Damiana -de ahí su nombre-, un arbusto con coloridas hojas y flor de un intenso amarillo, cuya gran variedad de componentes hacen que posea diversas propiedades medicinales

Si hay una bebida típica que caracteriza a Baja California Sur es el llamado licor de Damiana, mismo que tiene historia, pues sus orígenes se remontan a la época de los indígenas guaycurá que habitaron la mencionada región.

Es una bebida alcohólica que se elabora con raíces y hojas de la planta de Damiana, aunque también es conocida con su nombre científico: Turnera diffusa. El licor es de origen maya y la planta es oriunda de México y América Central, aunque puede encontrarse también en California y Texas.

La damiana es una hierba afrodisíaca natural que da flores aromáticas y frutas similares en apariencia a los higos.

El origen del licor de damiana recae en los mayas, quienes dejarían las hojas y raíces de la damiana secarse para después dejarlas macerar en un líquido a base de alcohol. Esta sería la primera y más primitiva forma de elaborar esta bebida alcohólica.

Se dice que esta etnia elaboraba el licor a partir de una planta y lo utilizaban para beberlo en sus ceremonias, decían que tenía poderes afrodisiacos, además de poseer un efecto digestivo y relajante. Con el tiempo, esta apreciada bebida fue arraigándose en la cultura de los sudcalifornianos.

Este licor se prepara con la aromática planta de la Damiana -de ahí su nombre-, un arbusto con coloridas hojas y flor de un intenso amarillo, cuya gran variedad de componentes hacen que posea diversas propiedades medicinales.

La Damiana crece silvestre junto a algunas cactáceas, es muy común en Baja California Sur, y también se utiliza como hierba aromática para la preparación de ciertos platillos típicos de la región.

La preparación del licor de Damiana consiste en una mezcla de aguardiente de caña de azúcar como base en combinación con el extracto de dicha planta. Su sabores dulce con intensas notas herbales y sumamente refrescantes que le aporta la Damiana.
Lo puedes tomar solo a temperatura ambiente, con hielo en las rocas o frappé, e igualmente en deliciosos y refrescantes cocteles. También existe la crema de Damiana, que se utiliza para hacer una gran variedad de bebidas, además de que es un excelente digestivo.

En la actualidad, quienes elaboran el licor de damiana le suelen agregar azúcares y otros ingredientes para hacerlo más sabroso. Obviamente, después de dejar en remojo al menos cinco días el ingrediente principal, generalmente añaden cáscara de vainilla, naranja, miel, almendras y salsa de chocolate.

También se pueden utilizar extractos y saborizantes pero el aroma de la damiana no se pierde a pesar de los demás ingredientes. Al final, el sabor del licor de damiana es dulce, ligero y puede ser mezclado con gran variedad de bebidas.

Cómo hacer licor de damiana casero
Ingredientes
30gr. Hojas secas damiana
1/2lt. Vodka
Papel filtro para café
Miel
2lts. Agua
Modo de preparación
Remoja los 30 gramos de hojas secas de damiana (se pueden encontrar en cualquier tienda naturista) en medio litro de vodka durante un tiempo mínimo de cinco días.
Trascurrido ese tiempo como mínimo, filtra el contenido en un recipiente o botella limpia utilizando un filtro de papel para café.
Por otro lado, remojar las hojas en dos litros de agua. Filtrarla a través del papel filtro para café y colocarla en una cacerola.
Llevarla a fuego medio para calentar y añadir un poco de miel a la mezcla.
Sacar del fuego y combinarlo con la mezcla anterior.
Dejar reposar durante un mes. Durante ese tiempo, la mezcla tomará un color dorado y se formarán sedimentos. Si se desea se puede eliminar, aunque no es necesario.

En tus viajes por los destinos de Baja California Sur, como La Paz, Los Cabos, Todos Santos o Loreto, no dejes de probar este exquisito licor típico de Baja California Sur y agregarlo a tu lista de compras para llevar de regreso a casa.