Involucran a Maduro en caso Odebrecht

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Así lo denunció este viernes en un audio la exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, durante una reunión de fiscales celebrada en la ciudad de Puebla.

Según Ortega, entre las razones de fondo para la persecución sistemática que parte del Gobierno Maduro hacia ella, es por los sobornos de Odebrecht a funcionarios del gobierno, ya que ella cuenta con datos que lo vinculan con operaciones corruptas de la constructora.

En el evento participaron fiscales y representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil, Panamá, Paraguay y Estados Unidos.

En un encuentro de procuradores y fiscales latinoamericanos, Ortega señaló que fue removida porque el gobierno de Maduro quería impedir que siguiera con sus investigaciones sobre Odebrecht y pidió a los fiscales no compartir información con Caracas para evitar que sea usada para evadir la justicia.

Ortega dijo que el mismo día de su destitución, su oficina sufrió un “asalto” por parte de las autoridades y que sometieron al personal.

Aseguró que a 64 fiscales nacionales especializados en corrupción se les prohibió salir del país, como a ella, sin ninguna fórmula procesal, “por capricho del gobierno”, expresó, y que sabe que varios empleados más han abandonado el país por miedo a represalias.

Y todo esto tiene mucho que ver con la investigación de Odebrecht”, aseveró en sus comentarios a los procuradores y fiscales.

Eso los tiene muy preocupados y angustiados porque saben que tenemos la información y el detalle de todas las operaciones, los montos y personas que se enriquecieron y que esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno”.

Ortega pidió cautela con la información que compartan con el nuevo fiscal designado.

Cualquier información que ustedes remitan en este momento al ministerio público (venezolano) va a ser utilizada con fines contrarios a los previstos, sería destruida la evidencia, aprovecharían información para atentar contra la fuente. Estas son las consecuencias que nosotros hemos tenido que enfrentar”.

En el evento participaron fiscales y representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil, Panamá, Paraguay y Estados Unidos.

Por otra parte, la cadena Univisión publicó que Ortega llegó a Bogotá tras huir en una lancha por Aruba de donde salió en dirección a Colombia, a donde habría llegado en avión privado por la tarde.

Teóricamente Ortega estaba bajo vigilancia después de que el gobierno prohibiera su salida del país.