Entrega JMC Centro de Justicia para Mujeres

El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, entregó el Centro de Justicia para las Mujeres de la Región Huasteca Sur, que fortalecerá el acceso a la justicia a este sector de la población que es víctima de violencia de género de 7 municipios huastecos y proporcionará herramientas que propicien la toma de decisiones informada y encaminada para construir un proyecto de vida en entornos libres de violencia, para un San Luis seguro para que las y los potosinos prosperemos juntos.
Durante el evento, acompañado por el presidente municipal Edgar Ortega Luján, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que este centro de atención será un complemento a los apoyos y programas de inclusión social que las mujeres de la región huasteca reciben para mejorar la calidad de vida de sus familias. “A las mujeres y a sus hijas e hijos se les debe de tratar bien, con dignidad y cariño; que vivan en una sociedad libre de violencia”.
A través de este centro –añadió el mandatario estatal Carreras López-, mejorará las condiciones de vida de las mujeres y “a veces salvar la vida de la mujer y sus hijas e hijos”.
A su vez, la Directora General Adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Katia Chávez León. Indicó que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, en su mandato ha abanderado la lucha por la igualdad de género y ha impulsado una política que prioriza el efectivo acceso a la justicia para las mujeres y las niñas. “Sus acciones denotan el compromiso auténtico que ha adquirido con las mujeres de la entidad”, agregó.
Dijo que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), ha promovido la creación y el fortalecimiento de centros de justicia, y con este centro que hoy inauguramos, suman 37 en 25 entidades del país. “San Luis junto con otros dos estados del país, son los únicos que tienen tres centros de justicia”, Teresa López Hernández, Encargada del Despacho del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, agradeció a las autoridades de San Luis Potosí por haber logrado este Centro de Justicia para las Mujeres en la Huasteca sur, que será una guía en la reconstrucción social y en la erradicación de las relaciones desiguales entre mujeres y hombres.
“Éstos forman parte de una Política de Estado: convencidos de que el ejercicio de los derechos humanos permite a mujeres y a hombres conformar y determinar en su propia vida condiciones de libertad, igualdad y respeto a su dignidad”, puntualizó.
Finalmente, felicitó al mandatario estatal Carreras López por su compromiso y solidaridad en acciones emprendidas en beneficio de las mujeres potosinas y a sus hijos e hijas en situación de violencia.
Durante su intervención, la Coordinadora General de los Centros de Justicia para las Mujeres en el Estado de San Luis Potosí, Julieta Méndez Salas, señaló que el Centro de Justicia para las Mujeres –con una inversión de 9.245 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública-, brindará los servicios de atención telefónica a través de la vinculación con la línea de emergencia 911 para la intervención oportuna de la Secretaria de Seguridad Pública en los casos de emergencia; además de atención de entorno de riesgo en el sitio de los hechos por parte de personal especializado.
Asimismo, -añadió Méndez Salas- este centro brindará información y detección de violencia; vinculación con otras instituciones públicas y/o organizaciones de la sociedad civil; medición de riesgo de violencia sufrida por la mujer; elaboración de plan de seguridad; emisión de órdenes de protección; atención jurídica, psicológica, médica y de trabajo social; desarrollo de plan de crecimiento y seguimiento y evaluación de atenciones.
Finalmente, dijo que el centro que operará las 24 horas, los siete días de la semana, con una cobertura de atención para las mujeres y sus hijos e hijas de los municipios de Matapla, Coxcatlán, Tamazunchale, Axtla de Terrazas, Xilitla, Tampacán y San Martín Chalchicuautla.
A este evento asistieron los presidentes municipales de Tamazunchale, Coxcatlán y San Martín Chalchicuautla, así como Armando Oviedo Ábrego, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.