Peña destaca cifra histórica en Inversión Extranjera Directa

La meta sexenal de 157 mil millones de dólares de inversión extranjera directa planteada en el Plan Nacional de Desarrollo, en 2012, está en 99% de cumplirse, detalló el presidente Enrique Peña Nieto.

“Significa que estamos llegando, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, casi al 100% ade la meta originalmente trazada”, recalcó.

Al participar en la Entrega del Libramiento Ferroviario de Durango, el Presidente de la República puntualizó que a un año tres meses de que concluya esta administración, “la cifra de inversión extranjera directa representa 52% más de lo que a estas mismas alturas de la pasada administración se había registrado”.

Resaltó que de enero a julio de este año, la inversión extranjera directa fue de 15 mil 600 millones de dólares, es decir, 8.8% más de la registrada en el mismo semestre del año anterior.

De acuerdo con el ejecutivo federal, la cifra de inversión extranjera directa alcanza niveles históricos, ya que mientras en los años 80 el promedio de inversión anual que recibía México del extranjero era de dos mil billones de dólares, en los 90 cayó a ocho mil millones de dólares, en la década de 2000 fue de 24 mil millones de dólares y en lo que va de este sexenio el promedio anual de inversión ha sido de 35 mil millones de dólares.

En su primera visita a Durango en la administración del gobernador panista José Rosas Aispuro, el mandatario federal celebró que a partir de la puesta en operación de la obra se promueva la conectividad y la productividad de México y de la región, además de mejorar el desempeño logístico para contribuir a la integración comercial, fomentar la productividad y dar mayor impulso a la economía.

“Este libramiento ferroviario representa para quienes viven en esta ciudad y en esta zona conurbada de Durango, mayor seguridad y menores molestias porque este proyecto dio un nuevo destino a la bellísima terminal ferroviaria”.

El gobernador de la entidad destacó que la nueva estación ferroviaria, será una palanca de progreso, ya que mejorará el traslado y movimiento de contenedores de Asia-Pacífico, vía el Puerto de Mazatlán hacia Estados Unidos, Canadá y el resto del país.

El libramiento, ubicado en Durango, Durango, costó 886.7 millones de pesos, y cuenta con tres interconexiones que suman 26.5 kilómetros: la primera de Durango a Tepehuanes, de 9 kilómetros; la segunda de Durango a Zacatecas, de 13.5 kilómetros, y la última del Cerro de Mercado, de cuatro kilómetros.

Asimismo, cuenta con un patio ferroviario de 23.7 kilómetros; es un sistema de vías dentro de límites definidos que incluye a la vía principal y las vías destinado a la formación de trenes, almacenamiento de carros u otros fines y entre sus funciones previene robos al tren y disminuye accidentes en la zona urbana.