El cine y la literatura homenajean a García Márquez

La 26 edición del Festival de cine latinoamericano de Biarritz, España, rendirá homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) centrado en su faceta cinematográfica, como parte del primer año de un entrecruzamiento cultural organizado entre Francia y un país hispanohablante.

La figura del premio Nobel de literatura será recordada como un hombre de cine, novelista, cuentista, guionista, productor, y formador de toda una importante generación de autores de ficción cinematográfica, explicaron fuentes del certamen cuya edición de este año comenzará el 25 de septiembre.

“Gabo” será evocado como “contador de historias y formador para toda una generación de autores de ficción cinematográfica”, de acuerdo al programa previo del festival de referencia en Francia de cine de la región. Un ciclo de películas vinculadas al autor de “Cien años de soledad”, todavía no presentado, será exhibido durante el festival.

 Colombia será el país invitado este año del certamen cinematográfico que se celebra en el célebre balneario vascofrancés y que dedicará además un programa especial al cine colombiano de los ochentas, entre otros eventos.

Más homenajes a Gabo

Además, la XIII Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá abrió ayer sus puertas con Colombia como país invitado y con una agenda que incluye congresos y foros, como uno sobre promoción de la lectura dirigido a docentes, además de un debate sobre periodismo y redes sociales.

En el marco de la feria se celebrarán además las bodas de oro de la novela “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez.

Colombia, como país invitado de esta edición, trae una tropa de escritores entre los que se encuentran Héctor Abad Faciolince, William Ospina (Premio Rómulo Gallegos 2009), Luis Noriega (Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016), Piedad Bonnett y los periodistas Darío Arizmendi y Diana Uribe.

De España destaca el escritor y periodista Juan Bolea, reconocido por sus cuatro novelas policíacas que tienen como protagonista a la inspectora Martina de Santo y quien participará en “Panamá Negro”, festival que reúne a los creadores de la novela policiaca.

El autor y médico panameño Osvaldo Reyes, que tiene ocho novelas policíacas, dijo a Efe que celebra que en esta nueva edición de la FIL haya más foros y coloquios y destacó que en este segundo “Panamá Negro” se dialogará sobre erotismo y el periodismo de sucesos y su relación con la novela negra.