Déficit no es una ‘medida’ para definir éxito del TLCAN: Canadá

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó hoy que los déficit no son «una medida» para definir si un acuerdo comercial funciona y mostró su disposición a que la renegociación del TLCAN con México y EU permita «modernizar» el pacto sellado en 1994.

Canadá no ve los déficit o superávit como una medida fundamental para ver si una relación comercial es exitosa», dijo Freeland en su declaración formal al comienzo de la primera ronda de conversaciones, que durará hasta el domingo en Washington.

Freeland se desmarcaba así del énfasis del Gobierno del presidente estadounidense,  Donald Trump, que ha subrayado de manera repetida la necesidad de reducir el déficit comercial de su país, especialmente con México, como uno de los motivos para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). No concebimos el comercio como un juego de suma cero», agregó la ministra canadiense.

Recordó, además, que «Canadá siempre ha sido una nación comerciante», y siempre ha perseguido «un comercio justo y libre».

Freeland estuvo flanqueada por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el Representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer.