Congreso exige a Semarnat revocación de permiso para desforestar la Sierra de Xilitla

 

  • La Comisión de Ecología y Medio Ambiente, señala que se atenta contra el medio ambiente
  • La dependencia autorizó deforestar dos mil hectáreas del ejido de Soledad de Zaragoza en el municipio Huasteco

Integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado exigieron la revocación de la autorización que otorgo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para deforestar dos mil hectáreas del ejido de Soledad de Zaragoza de la sierra de Xilitla.

El presidente de la Comisión, Jesús Cardona Mireles dijo que piden la revocación del permiso por atentar contra el medio ambiente y demandan que se les proporcione el estudio que realizaron  para otorgar la autorización, puesto que la sociedad exige una explicación sobre todo saber si se consultó a los pueblos indígenas.

«Con dicha autorización se ve afectada flora y fauna y especies emblemáticas en peligro de extinción, situación que no se debe de permitir», dijo.

Lo anterior, después de que la Semarnat determinó improcedente la revocación o cancelación del permiso de aprovechamiento forestal en el ejido Soledad de Zaragoza, Xiltla por lo que se talarán 2 mil hectáreas de bosque de niebla, por lo que se notifico al grupo ecológico Sierra Gorda de Jalpan quien pidió la cancelación, la negativa por parte de la delegada Federal de la Semarnat, Libia Lizzette Santa Ana Castro.

En la rueda de prensa, también estuvieron  presentes los legisladores Gerardo Serrano Gaviño y Héctor Mendizábal Pérez, quienes respaldaron la exigencia de que se cancele el permiso de deforestación.

Serrano Gaviño manifestó que se debe buscar proteger los pueblos mágicos como es el caso de Xilitla, dónde actualmente ven que hay mucha falta de información del proyecto por parte de la población situación grave porque se debe consultar a los pueblos indígenas sobre este tipo de acciones que afectan su entorno.

Por su parte Mendizábal Pérez dijo que se han presentado diversos puntos de acuerdo y exhortos para que se proteja la sierra de Xilitla, por ello con ayuda de Senadores buscaran una respuesta favorable para la protección de esta importante área natural para el estado.