Coepris realizó acciones de saneamiento en escuelas de tiempo completo

  • Se realiza además revisión de menús, instalación de comedores y acreditación de los mismos como espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.
  • En total se visitaron 287 escuelas de localidades de las Cuatro Zonas.

Durante el ciclo escolar 2016-2017, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) revisó 287 Escuelas de Tiempo Completo pertenecientes a 159 localidades de las cuatro zonas del estado donde se  llevaron a cabo acciones de saneamiento, revisión de menús, instalación de comedores y acreditación de los mismos como espacios 100%  Libres de Humo de Tabaco.

En coordinación con la Secretaría de Educación se impulsaron los Programas: “6 Pasos de Salud con Prevención”, “PROMESA” y “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”, lo que permitió que en cada una de las escuelas se realizara un proyecto integral a favor de la salud de la comunidad escolar.

Las 287 escuelas beneficiadas pertenecen a localidades rurales o semirurales de municipios de las cuatro zonas del estado, por lo que un total de 14 mil 920 alumnos, 616 docentes y 3 mil 791 padres de familia fueron favorecidos.

En cada una de las escuelas visitadas, se desarrollaron acciones de desinfección de tinacos y cisternas, descacharrización, desinfección de letrinas y fosas sépticas, colocación de señalética de no fumar, instalación y limpieza de comedores, revisión de menús por nutriólogos, orientación nutricional a madres de familia responsables del comedor, así como establecer sistemas adecuados de disposición de basura.

Aunado a lo anterior, se realizó en cada uno de los planteles una campaña de descacharrización y les fueron proporcionados insumos de saneamiento básico como: mandiles, cubrepelo, cubreboca, manuales de saneamiento básico, frascos de plata coloidal, tabletas de cloro, paquetes analizadores de cloro libre, además de trípticos con información de saneamiento básico y manejo de alimentos.

Respecto a las asesorías, se capacitó tanto a alumnos como a docentes y padres de familia en aspectos como: lavado de manos, preparación higiénica de alimentos con énfasis en los responsables del comedor, higiene personal, saneamiento básico del hogar y del plantel educativo, desinfección de agua para consumo humano, manejo adecuado de basura y de excretas, además de otorgar pláticas respecto a los efectos nocivos que ocasiona el fumar y la importancia de mantener espacios libres de humo de tabaco.

Finalmente, en cada una de las escuelas se trabajó en la acreditación como “Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco”, por lo que se colocaron señaléticas con la prohibición de fumar, además de orientar a docentes, padres de familia y alumnos respecto a los daños a la salud que ocasiona el humo del tabaco.