Auditorias 2015 a Gobierno del Estado y Guadalajara avanzan sin cargo

Sin ninguna observación, diputados de la Comisión de Vigilancia del Congreso aprobaron la cuenta pública 2015 de Gobierno del Estado, correspondiente al tercer año de la actual administración de Aristóteles Sandoval.

El mismo camino siguió el informe final de la revisión hecha al gasto en el  Ayuntamiento de Guadalajara, de ese año, que abarca los últimos meses de la gestión de Ramiro Hernández y el primer trimestre del actual alcalde Enrique Alfaro Ramírez.

También sin  cargos, se avalaron los informes de los ayuntamientos Tonalá, Tlajomulco, San Juan de los Lagos, del Supremo Tribunal de Justicia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Tribunal Electoral del Estado y del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital; todos correspondientes al ejercicio presupuestal 2015.

El diputado priista Hugo René Ruíz Esparza Hermosillo, presidente de la comisión, argumentó que las revisiones se avalan sin observaciones, tal como lo planteó la Auditoría Superior del Estado (ASEJ), negó que se hayan «limpiado» irregularidades o algún tipo de negociación detrás de la decisión.

«Fueron aprobadas sin cargo derivado de que así fue presentado el informe por la Auditoría y bueno como dice la ley, cuando llega un informe sin cargo nosotros tenemos como obligación respetar ese informe y tenemos que votar en el mismo sentido. Creo que hicieron las cosas bien, no se me hace raro», comentó el legislador priista.

En las cuentas públicas aprobadas sin observaciones están las que corresponden a las administraciones del ex magostado Luis Carlos Vega Pámanes el Supremo Tribunal de Justicia, Felipe Álvarez Cibrián en la CEDHJ. Además de los últimos meses como alcaldes de los actuales diputados Ismael del Toro en Tlajomulco y Jorge Arana en Tonalá.

En el mismo paquete de informes sin cargos, se incluyó la cuenta 2007 del extinto Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), que originalmente tenía una observación de 276 mil 208 pesos, debido a las irregularidades administrativas que encontró la Auditoría Superior, el cual fue retirado por una resolución judicial. También por orden de tribunales se suprimió observación por 365 mil pesos cuenta de San Juan de los Lagos 2011, que tenía una suspensión del Tribunal de lo Administrativo del Estado.

Fincan 152 millones en cargos a municipios

La  Comisión legislativa de Vigilancia acordó turnar al pleno del Congreso 31 cuentas públicas con cargos que suman 152 millones de pesos. Destacan los casos del municipio de Jilotlán de los Dolores 2015, que presenta observación  48 millones 250 mil pesos, el total de su presupuesto. También el ayuntamiento de Juanacatlán tiene gasto sin justificar en los ejercicios 2013 y 2014 por  25.6 y 12.1 millones de pesos respectivamente.

En contra parte, los legisladores decidieron dar una segunda oportunidad para justificar cargos  a 40 dependencias, pues  regresaron a la Auditoría los informes finales de cuentas públicas para una nueva revisión.