Renegociar no será miel sobre hojuelas: secretario de Economía

La renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá “no será miel sobre hojuelas”, reconoció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

A un día de la primera ronda de negociaciones, del 16 al 20 de agosto en territorio estadunidense, el gobierno mexicano tiene claro que “tendremos que llegar a equilibrios que nos permitan una ecuación benéfica para la región”.

No aceptar frenos al comercio, abrir nuevas oportunidades de negocio, defender el Capítulo 19, tomar en cuenta a las pequeñas y medianas empresas, proteger el empleo y combatir la corrupción son parte de los objetivos que pretende México en la apertura del acuerdo comercial.

Sobre el déficit comercial que ha reclamado el presidente de EU, Donald Trump, Guajardo Villarreal explicó que “el único camino lógico para poder hacer frente a un tema de rebalanceamiento de comercio es a través de expansión de la relación comercial, no a través de la contención”.

Guajardo dijo que se buscará fortalecer las cadenas estratégicas, pero sin problemas de competitividad. “O sea, no queremos darnos balazos en el pie”, agregó.

México llega a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con objetivos claros”, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, líder del equipo negociador mexicano.

A un día de que inicie la primera ronda de negociaciones, la cual se llevará a cabo en Washington, Estados Unidos, del 16 al 20 de agosto, reconoció que el cabildeo con los equipos estadunidense y canadiense no será “miel sobre hojuelas”, sino un diálogo profundo, “en el que tendremos que llegar a equilibrios que nos permitan una ecuación benéfica para la región”.

Con el objetivo de lograrlo, México ya tiene definida la estrategia con la que enfrentará cada uno de los temas.

No se aceptarán barreras al comercio
Queremos fortalecer el libre comercio que hemos construido con el TLCAN en los últimos 23 años y en ese sentido no aceptaremos regresar a un esquema de aranceles, cupos o barreras técnicas que dificulten u obstaculicen el comercio al interior de América del Norte”, explicó el responsable de la delegación mexicana”.

Dijo que el peor escenario en este sentido sería que Estados Unidos decidiera retirarse del acuerdo al no poder imponer estas barreras, “pero en este caso la malla de contención serían las reglas de la Organización Mundial del Comercio, qué quiere decir esto, que hoy nosotros exportamos nuestros carros sin aranceles a Estados Unidos, pero la tasa a la cual este país se compromete con la OMC para tratar a las naciones con las que no tiene acuerdo es de 2.5 por ciento, lo cual nos hace un poco menos competitivos pero tampoco es catastrófico para el crecimiento y desarrollo de México”.

Se abrirán oportunidades de negocios
México buscará incorporar el tema del sector energético en el nuevo acuerdo no es sólo porque hubo una reforma en la Constitución mexicana, sino porque hubo una revolución tecnológica que llevó a América del Norte a estar en una posición estratégica frente al mundo.

El descubrimiento del gas de lutitas, del petróleo shell, de las tecnologías del petróleo derivado de las arenas en Canadá, nos da algo que hace 22 años era imposible y que es la supremacía energética de América del Norte vis a vis el mundo, donde la molécula de gas cuesta por lo menos una tercera parte de lo que cuesta en el resto del mundo”.

Reconoció que se debe aprovechar la apertura concesional de México, misma que permite la inversión privada en el sector energético, pero destacó que sobre todo se debe desregular la manera en que se permitirán las inversiones en puntos de la frontera.

Puntualizó que lo mismo pasará en el terreno de las telecomunicaciones. “Hemos sido beneficiarios de grandes compromisos de inversión en el sector y tenemos que dar la certidumbre jurídica de la orientación hacia adelante de esa apertura para seguirla consolidando debido a que la plataforma de telecomunicaciones es la base de una nueva cultura en la manufactura en América del Norte”.

sSe ajustará el déficit comercial
El responsable de la política económica puntualizó que la discusión sobre este tema no se arrancará “tratando de dar una clase de economía o de comercio internacional a nuestros colegas en Washington o en Ottawa, o sea, yo no voy a ponerme a discutir si los déficits comerciales deben de ser objetivos, por si mismos, de política pública o son los resultantes de nuestras acciones en política macro… Lo que sí es que una vez establecido como objetivo pediremos claridad sobre cómo se mide”.

Dijo que si Estados Unidos insiste en que quiere eliminar su déficit con cada una de las naciones se debe cuantificar correctamente. “La primera observación será que si vamos a hablar de relaciones comerciales, entonces hay que incorporar la balanza de servicios en donde México es deficitario con EU; en segundo lugar, hay estudios recientes que demuestran que en las cadenas cuando tú descuentas por contenido de insumo de tus exportaciones de los países de la región, el déficit es ajustado por valor integrado de EU de las exportaciones mexicanas, es menos de la mitad del déficit que se mide de manera directa. Entonces ya no estaríamos hablando de 60 mil, sino de 28 mil millones de dólares”.

Refirió que para compensar cualquier déficit se deberán analizar esquemas de proveeduría que hacia adelante puedan ampliar el comercio entre los tres países. “Entonces, el único camino lógico para poder hacer frente a un tema de rebalanceamiento de comercio es a través de expansión de la relación comercial, no a través de la contención”.

Se protegerá a los trabajadores
México buscará que los temas laborales no sólo sean parte del nuevo acuerdo, sino que también estén sujetos al mismo mecanismo de solución de controversias, y a sanciones por caso de incumplimiento estructuralmente deficiente de los marcos legales.

Sería un avance garantizar que los beneficios del acuerdo se distribuyan para todos porque permitiría evitar que a un productor se le ocurra tener un gran éxito en exportación de un producto fresco a Estados Unidos, pero que ese productor no cumpla con elementos fundamentales del esquema laboral mexicano”.

Destacó que actualmente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Alfonso Navarrete Prida, está pendiente de que se cumpla el marco legal, pero indicó que el ámbito de observación y monitoreo es tan amplio que también este mecanismo ayudaría a que un castigo pueda ser llevado a cabo, “ese productor, por ejemplo, podría perder su derecho de exportar en el mercado de América del Norte, lo que nos ayudaría a garantizar un cumplimiento digno, suficiente, de nuestros esquemas laborales”.

Se combatirá la corrupción
Es fundamental en todos los compromisos en materia de corrupción se establezcan dentro del acuerdo, como aquellos que tienen que ver con las compras gubernamentales, para poder dar un acceso con transparencia a los proveedores de los tres países”.

El secretario de Economía Ildefonso Guajardo consideró que también deben establecerse compromisos en la materia asociados con comercio e inversión. “Será fundamental encontrar un esquema de transparencia y de alto nivel de comportamiento desde el punto de vista de un capítulo que enmarcará los mismos”.

Se fortalecerán las cadenas de valor
México buscará que se fortalezcan las cadenas de valor de América del Norte con la adhesión de un Capítulo de Pymes (pequeñas y medianas empresas) que permita una mayor integración de éstas a los procesos productivos.

“El tema de fondo es encontrar una forma de fortalecer las cadenas de manera competitiva sin que ocasiones distorsiones y problemas de competitividad. Y esto requiere un ajuste fino y de diálogo permanente con los sectores productivos”.

Al respecto, destacó que hace muchos años América del Norte perdió cadenas estratégicas en el sector eléctrico y electrónico. “La pregunta es: ¿estamos en condiciones de poder desarrollar más profundamente estas industrias? ¿Cómo podemos hacerlo competitivamente, no violando las reglas fundamentales del mercado y la competitividad de estas industrias y de América del Norte?”

“Se debe buscar una estrategia bajo el lema: ni tanto que queme al santo ni tan poquito que no lo alumbre y que va a tener que ser analizado, dialogado y consensado con las diferentes industrias, o sea, esto no es un decreto de imposición, o sea, no queremos darnos balazos en el pie que nos lleven a perjudicar en lugar de avanzar y a maximizar esta integración”.

Se defenderá el Capítulo 19
De acuerdo con el secretario de Economía, el Capítulo 19 del TLCAN no impone la extraterritorialidad de leyes contra prácticas desleales de comercio, sino que promueve una segunda revisión sobre las mismas. “Por ejemplo, si un exportador mexicano o un exportador canadiense siente que una determinación de la autoridad estadunidense que argumenta que el exportador está usando subsidios o está haciendo uso de prácticas dumping, y determina poner una cuota compensatoria, el TLCAN contempla la posibilidad de nominar un panel binacional, con cinco expertos nombrados por los dos países.

Y ese panel lo que hace es analizar con el marco legal del país que impuso la cuota compensatoria, si estuvo bien interpretada la ley de ese país. Esto significa que el Capítulo 19 no impone una ley distinta con la cual se emitió la resolución. Lo que hace es revisar si fue correctamente aplicada la resolución. Entonces, por eso hablamos de dirimir diferencias o controversias”.

Por ello, dijo que el equipo mexicano defenderá la posición de que para dar certidumbre jurídica se debe tener un esquema de acuerdos para resolver controversias en todos los temas: inversionista-estado; estado-estado, como los contempla el Capítulo 19.