Recrudece inseguridad y violencia contra migrantes: INM

El delegado del Instituto Nacional de Migración, Mauricio Castañón Malagón reveló que la violencia e inseguridad se ha recrudecido contra los migrantes centroamericanos que cruzan por el estado en busca del Sueño Americano, debido a que son objeto de la comisión de delitos como es el secuestro.

Indicó que esta semana se tuvo conocimiento de tres secuestros de hondureños en el municipio de Vanegas, los cuales duraron privados de su libertad por alrededor de dos meses, y gracias a que uno logro escapar y pidió apoyo a las autoridades correspondientes se logró rescatar a todas las víctimas.

Agregó que en cuanto a secuestros son tres casos de los que tienen conocimiento, pero también son víctimas de la comisión de otros delitos.
“Vemos con tristeza que estos migrantes que están pasando por San Luis Potosí están siendo objeto de acciones de personas sin escrúpulo que mantiene este procedimiento que se dio a conocer, de extorsionar a las familias que están en Estados Unidos o que radican en los países pidiendo dinero por ellos, cuando la situación económica por la que se están emigrando es precisamente para tener mejores ingreso y una mejor calidad de vida”, dijo.

Castañón Malagón manifestó que esto es información que les a proporcionado la Procuraduría general de Justicia del Estado, por lo que hizo un llamado a los migrantes que sean víctimas a que también se acercan a la Delación del INM donde se les puede apoyar también.

“En el caso particular lo que sabemos es que en el tren es donde han sido objeto de este tipo de suceso. Y en el caso de nosotros cuando nos los reportan acudimos a las instancias de seguridad que sería Seguridad Pública Estatal y a la PGR en caso de que se haga el señalamiento del secuestrador”, finalizó.