Municipio efectuará este jueves el “Foro de Inteligencia Urbana”

  • Se busca conocer experiencias del estado de Jalisco con el funcionamiento de la Procuraduría Urbana

 Este jueves 17 de agosto se llevará a cabo el Foro de Inteligencia Urbana que realiza el Gobierno que encabeza el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, a través de la Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano con el Instituto Municipal de Planeación, y tiene como propósito compartir experiencias relacionadas con el trabajo que lleva a cabo el estado de Jalisco, una vez que puso en funcionamiento la Procuraduría de Desarrollo Urbano.

 La titular de la dependencia capitalina, María Concepción Vázquez Ojeda, destacó la importancia de este evento, una vez que el Ayuntamiento promueve la creación de una Procuraduría similar en San Luis Potosí, “al organismo le correspondería ejercer atribuciones de orientar y defender a la ciudadanía en la aplicación de legislación en materia de urbanismo, además de vigilar la correcta ejecución de la normatividad en este tema”.

 La sede será en las instalaciones del IMPLAN, en el cual participará el Procurador Urbano de Jalisco, José Trinidad Padilla López, así como especialistas y académicos de instituciones de educación superior como de la UASLP, entre otras; también se espera la presencia de estudiantes de carreras de arquitectura, derecho y profesiones afines o relacionadas con el desarrollo urbano y la construcción.

Detalló que entre los temas que se abordarán, sobresalen la denuncia ciudadana, incluida en la Ley General de Asentamientos Humanos, para conocer sus alcances, la forma de atenderlas y dar respuesta oportuna. Asimismo, se tocará el tópico del uso de plataformas relacionadas con el urbanismo.

 La Procuraduría de Desarrollo Urbano promovida por el Gobierno de esta capital, sería un organismo descentralizado y autónomo, que estaría precisamente vinculado con la denuncia pública, a fin de que coadyuve de acuerdo a las facultades en materia de urbanismo.

 Además, tendría facultades para resolver problemas que se suscitan entre particulares a través de la mediación, dando salida a situaciones que en la actualidad “se ventilan” en los ayuntamientos, los juzgados y hasta el Ministerio Público, lo que satura a dichas instituciones.

 La funcionaria de esta capital también destacó que en este evento estarán presentes representantes de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y de Cerro de San Pedro, ya que se trata de una actividad realizada de manera conjunta y para beneficio de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.