Legisladores piden investigar a Lozoya por caso Odebrecht

Legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar al político priísta Emilio Lozoya Austin, por presuntamente recibir sobornos de la empresa Odebrecht cuando fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La senadora Graciela Ortiz comentó que no se le puede condenar sin pruebas, pero si tiene culpa el PRI “no encubrirá a nadie”.

Es en esta administración donde, desde el 2012 que se llega a la Presidencia de la República, se revisa el comportamiento de ex gobernadores de todos los partidos políticos hay que decirlo también, y es en esta administración donde se busca sancionar esas conductas. Si nosotros revisamos el comportamiento de las dos administraciones de la alternancia, no vamos a encontrar los mismos hechos, ni la misma disposición, ni la misma voluntad política”, argumentó en entrevista.

Emilio Lozoya ha negado haber sido sobornado con 10 millones de dólares para favorecer en contratos a la constructora brasileña, como señalan medios de comunicación.

Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, exigió que sea investigado.

En todo caso si es verdad que no fue él el depositario, el destinatario de esos recursos provenientes de la corrupción en que se vio envuelta la empresa Odebrechet entonces que diga quiénes sí son los responsables”, dijo.

Por otra parte, este martes los diputados de Morena levantaron una denuncia penal por peculado ante la PGR contra Emilio Lozoya Austin.

 EMILIO LOZOYA DECLARARÁ EL JUEVES EN LA PGR

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, fue citado a declarar el próximo jueves en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Lozoya, quien presuntamente recibió sobornos por 10 millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht durante el periodo en que estuvo al frente de Pemex, acudirá a la PGR luego de que lo citará la dependencia.

Fuentes de la PGR comentaron que durante el citatorio Emilio Lozoya y su defensa conocerán si existen pruebas sobre las acusaciones que se efectuaron en su contra en medios de comunicación en Brasil y México.

A partir de las evidencias, la defensa determinará una estrategia en caso de ser necesario.