Habrían liberado a chofer de camión hallado con 16 inmigrantes en Texas

Rubén Echavarría, el conductor del camión de carga que fue hallado el domingo pasado en un estacionamiento de una gasolinera en Edinburg, Texas, con 16 inmigrantes en su interior, habría sido dejado en libertad.

El hombre habló al parecer desde su casa para el canal Telemundo51 y aseguró que hasta el momento no ha sido acusado formalmente de ningún cargo relacionado con tráfico de inmigrantes y dijo no ser responsable de intentar traer al grupo de personas ilegalmente a los EEUU.

“Nunca manejé el camión con esas personas. Yo estaba durmiendo en ese lugar. Una persona rompió el candado del camión y montó a las personas adentro y yo nunca supe. En la mañana, cuando fui a revisar el camión, vi que tenía una llanta pinchada. Cuando regresé ya estaba la Policía ahí”, aseguró Echavarría.

El hombre, de nacionalidad cubana y quien manejaba el camión en compañía de su esposa, dijo que uno de los inmigrantes le dijo a la Policía que un hombre los metió dentro del camión y que nunca había visto a Echavarría.

Su esposa, sin embargo, seguiría presa por problemas migratorios, de acuerdo al reporte de Telemundo.

Ni la Policía ni el Departamento de Seguridad Nacional (HDS, por sus siglas en inglés) confirmaron que Echavarría haya sido liberado, pero informaron que la investigación continúa y que hasta el momento no hay ningún acusado por este caso.

El grupo de inmigrantes, en su mayoría de México y El Salvador, fueron rescatados el domingo pasado por la Policía de Texas del camión que se encontraba en una gasolinera a unos 30 kilómetros (20 millas) de la frontera con México, luego de que una persona llamara a informar que un familiar suyo estaba atrapado con otras personas en el tractocamión.

Los agentes comenzaron a golpear los costados de varios camiones estacionados en el sitio hasta que escucharon respuesta del vehículo en el que estaban los inmigrantes, según las autoridades.

Según Óscar Trevino, subjefe de la policía de la localidad, habrían estado encerrados al menos ocho horas hasta que los agentes los rescataron cerca del mediodía de ese día. El oficial informó que aunque ninguno necesitó asistencia médica, se encontraban con hambre y sed, por lo que se les proveyó de alimentos y agua en el lugar.

“Mi refri nunca se apagó. Siempre estuvo en 45 grados”, comentó Echavarría a Telemundo.

El hallazgo ocurrió más de tres semanas después de que 10 personas murieron en un camión estacionado en un Walmart en San Antonio en medio de un calor intenso. A decir de los sobrevivientes, en un momento dado llegó a haber un centenar de personas en el remolque del camión, según funcionarios de inmigración.

Las autoridades dijeron que 39 personas estaban en el remolque cuando se realizó el rescate, y que el resto escapó. Casi 20 de las personas rescatadas del remolque fueron hospitalizadas en condición grave y muchas sufrían deshidratación extrema e insolación.

El conductor de ese camión continúa detenido por autoridades federales, acusado de transportar ilegalmente a inmigrantes a cambio de dinero en una situación que derivó en varias muertes.