Esencial la participación de los jóvenes en la toma de decisiones

  • Autoridades y miembros de la sociedad civil dialogaron sobre la iniciativa Cuota Joven.

   Con la participación de los actores involucrados en la iniciativa ciudadana que finalmente prosperó en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, se desarrolló el Foro “Cuota Joven: Perspectivas rumbo al 2018”, donde los promotores, gestores y las autoridades encargadas de revisar el tema, dialogaron sobre la importancia de la participación de los jóvenes en las próximas elecciones.

   En el acto inaugural, la Delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Lic. Ana Lilia Pérez Mendoza; la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación ciudadana (CEEPAC), el representante del Poder Ejecutivo, Lic. Felipe Fragoso Portales y el representante de Cuota Joven, adelantaron que se trata de un reto para la jornada electoral de julio de 2018.

   Al dictar la conferencia magistral “Participación Juvenil ¿Cuota Joven?, Tobyanne Ledesma Rivera, especialista en procesos políticos y participación política juvenil, resaltó que en el país ha sido difícil más no imposible la lucha por asegurar la participación efectiva ciudadana y para ello el desarrollo de herramientas para sensibilizar a la población sobre la importancia de informarse sobre sus derechos; establecer redes de comunicación e incidencia entre diferentes actores sociales y políticos; y sobre todo, el de trabajar arduamente en hacer escuchar las demandas de la ciudadanía, principalmente de las personas jóvenes.

   “La participación juvenil es una deuda histórica en México y las acciones afirmativas solo son un paso para disminuir la desigualdad que enfrentan los jóvenes día a día”.

   Resaltó que es importante avanzar en la agenda de derechos humanos, reconocimiento de la diversidad de las juventudes así como sus formas de participación.

   Regidores jóvenes como Marcela Zapata, Isaac Ramos de la Capital Potosina y Luis Huerta de Soledad de Graciano Sánchez, expresaron sus experiencias para llegar a los cargos que actualmente ocupan a pesar de no existir en ese entonces una cuota joven y coincidieron en que se siga impulsando la participación de la juventud potosina.

   Los legisladores Héctor Mendizábal Pérez, Lucila Nava Piña y Martha Orta Rodríguez, refrendaron su compromiso de seguir respaldando esta iniciativa de reciente aprobación y seguirla perfeccionando.

   Finalmente, los organizadores, refrendaron el compromiso de velar porque esta inserción legal se cumpla a cabalidad.