Escuelas no podrán condicionar el ingreso a clase de alumnos: CEDH

 

  • Ojo directores y maestros: Constitucionalmente en México la educación que imparte el Estado es totalmente gratuita
  • La Comisión Estatal de Derechos Humanos vigilará que se cumpla cabalmente el artículo Tercero de la Carta Magna del país

Marcela Loyola

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa señaló que en este regreso a clases estarán al pendiente de las diferentes instituciones no nieguen o condiciones el ingreso a menores por el no pago de las cuotas voluntarias de padres de familia.

Indicó que en el ciclo 2017-2018 que está por iniciar aún no se tiene ninguna queja forma, pero en el año pasado se recibieron cinco y en todas se emitieron medidas cautelares para garantizar la educación a los menores de edad.

Expuso que en México el artículo 3ro. Constitucional es clarísimo, el cual señala que la educación es totalmente gratuita, la que imparte el estado, “entonces está prohibido condicionar la inscripción o el ingreso si un chico no ha pagado una cuota de padre o todo este tipo de aportaciones”.

López Espinosa conmino a los padres de familia a que presenten la queja correspondiente ante la CEDH en caso de que tengan conocimiento de que alguna escuela pública está llevando a cabo este tipo de prácticas, para emitir una media cautelar.

Dijo que se tiene constante comunicación con la SEGE y el SEER, puesto que en esta temporada de regreso a clases se presentan este tipo de casos por desconocimiento de los directores y escuelas, por eso año con año se trabaja para asegurar que ningún niño se quede sin educación.

Sobre la escuela particular que negó la inscripción a una menor de edad por tener una familia homoparental, López Espinosa manifestó que ya se dictaron las medidas cautelares y se le solicitó información al SEER porque es una situación que no debe de pasar sobre las leyes, además que la menor había cursado ahí la escuela primaria y ya había a pasar a secundaria cuando le negaron la inscripción sin ninguna justificación.

“Aunque es una institución privada brinda un servicio público y el artículo 1ro. Constitucional habla de que todas las autoridades son en materia de derechos humanos y los entes privados no pueden estar por encima de la ley”, afirmó.