Despacho de abogados de Rafa Márquez, con polémico pasado

El futbolista Rafael Márquez contrató al despacho Nassar Nassar y Asociados para que se encarguen de su defensa, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyera, junto con el intérprete Julión Álvarez, en la lista de presuntos prestanombres de grupos del narcotráfico.

El abogado penalista José Luis Nassar Daw y su hijo José Luis Nassar Peters serán quienes llevarán el proceso legal.

José Luis Nassar Daw es hijo de Miguel Nassar Haro, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, entre 1978 y 1982, durante la llamada “guerra sucia”.

De acuerdo con una publicación en Animal Político, Nassar Haro “era el hombre que perseguía, torturaba y mataba” y agrega que fue la clave para el desarrollo de la “guerra sucia en México que consistió en disolver con grupos secretos a los opositores a los gobiernos del PRI”.

Según la nota que cita el libro El Policía, del periodista Rafael Rodríguez Castañeda, Nassar Haro logró formar la Brigada Blanca con 240 policías y militares, cuerpo que, se presume, fue responsable de la desaparición de un grupo que rechazó la política económica del expresidente Luis Echeverría.

Nassar Nassar y Asociados se enfoca al derecho penal económico, es decir, a los asuntos relacionados con delitos patrimoniales, enriquecimiento ilícito, corrupción, servidores públicos, fraudes fiscales y abuso de confianza.

Ha llevado casos como el de Raúl Salinas de Gortari, acusado de enriquecimiento ilícito; Ángel Isidoro Rodríguez Saéz, “El Divino”, acusado por diversos fraudes en el sexenio de Ernesto Zedillo.