Verano de la Ciencia integra a estudiantes a la investigación

El Verano de las Ciencias que año con año organiza la Universidad Autónoma de San Luis Potosí permite a los estudiantes acercarse, conocer e integrarse en la investigación, aprender nuevas herramientas y estrategias para su desarrollo académico y profesional.

María Eugenia Robledo Cruz profesora investigadora del Instituto de Ciencias Educativas de la UASLP, comentó que lleva tres años participando en el Verano de las Ciencias en los que ha aprendido que es una gran oportunidad para los jóvenes universitarios.

Indicó que todas las actividades de este proyecto acercan a los jóvenes con los investigadores para que pueden dialogar, conocer los posgrados que pueden realizar para ampliar sus conocimientos y que tienen la oportunidad de obtener una beca para seguir con sus estudios.

Agregó que al ser parte del Verano de las Ciencias los alumnos y catedráticos empiezan a integrarse y a tener movilidad entre las instituciones, para ser conscientes de que les puede aportar nuevos conocimientos y que ellos también lo pueden hacer a través de la participación que tienen con cada uno en el material que generen.

“El año antepasado algunos de los alumnos que estuvieron participando, salieron elaborando tesis a partir del proyecto trabajado durante el verano con su asesor investigador”.

Explicó que en el Instituto de Ciencias Educativas se les proporciona a los alumnos todo lo que ellos requieran para que sean capaces de desarrollar su investigación, la biblioteca que cuenta con un gran acervo, asesorías con los investigadores y las instalaciones.

Destacó que los estudiantes que participaron fueron elegidos por su buen promedio, es un requisito indispensable, a nivel nacional estuvo participando un joven de la Universidad de Hidalgo, del que coincidió la línea de investigación de su interés con el proyecto de una doctora del instituto.